Según el Índice de Competitividad Fiscal Internacional 2025, elaborado por la organización estadounidense Tax Foundation, el sistema tributario de Colombia es el tercero menos competitivo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE): ocupa el puesto 36 entre los 38 países. Es decir, el sistema tributario de nuestro país es el tercero menos competitivo de la OCDE.
Este índice evalúa dos factores principales: la competitividad y la neutralidad de los sistemas fiscales, es decir, qué tan eficientes son para atraer inversión y qué tanto afectan las decisiones económicas de los contribuyentes. Para ello, se analizan cinco categorías de impuestos: sociedades, personas naturales, consumo, propiedad y transacciones transfronterizas.
En 2025, Estonia volvió a liderar el ranking con una puntuación perfecta de 100, gracias a un sistema tributario considerado simple, transparente y favorable a la inversión, seguido de Letonia (92,8), Nueva Zelanda (87,8), Suiza (86) y Lituania (81,8), quienes integran el top 5.
En términos generales, los sistemas fiscales más competitivos se caracterizan por mantener tasas impositivas marginales bajas y estructuras claras que no penalizan la productividad ni la inversión. En un contexto de globalización, Tax Foundation señala que las empresas tienden a invertir en países donde la rentabilidad neta después de impuestos es más alta, lo cual convierte la política fiscal en un factor determinante de competitividad.
En el caso colombiano, el país muestra debilidades significativas en el impuesto a las sociedades (posición 37 del índice) producto de una alta carga fiscal sobre las empresas. También presenta rezagos en los impuestos a la propiedad (posición 33 del índice) y en las normas fiscales y aduaneras sobre transacciones transfronterizas (puesto 37 del índice), lo cual se traduce en un marco tributario complejo para la inversión extranjera. Con respecto a los impuestos individuales y al consumo, Colombia donde ocupa los lugares 12 y 15, respectivamente en el índice.
De acuerdo con Carlos Giovanni Rodríguez, socio fundador de Esguerra JHR y Andersen Colombia, miembro de la Comisión Tributaria del Instituto Nacional de Contadores Públicos – INCP, el bajo desempeño del país está relacionado con factores estructurales que limitan la eficiencia del sistema tributario. “Más de 55 % de la población económicamente activa trabaja en la informalidad, lo que reduce significativamente la base gravable y concentra la carga tributaria sobre una minoría formal”, explicó. Añadió que la baja bancarización y el uso extendido del efectivo dificultan la trazabilidad de las operaciones, lo cual facilita la evasión y reduce la efectividad de la administración tributaria.
Para más información, puede consultar el documento en inglés en el siguiente enlace.
Ver: Índice de Competitividad Fiscal Internacional 2025 – Tax Foundation
Redacción INCP

