La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) informó que entre el 1 y el 16 de enero de 2026 recaudó $ 237.246 millones gracias a la aplicación de los beneficios tributarios previstos en el Decreto 1474 del 29 de diciembre de 2025*, expedido en el marco de la emergencia económica decretada por el Gobierno Nacional. Dichos beneficios permitieron que personas naturales, personas jurídicas y grandes contribuyentes se pusieran al día con obligaciones en mora, relacionadas con el impuesto sobre la renta, impuesto nacional al consumo, gravamen a los movimientos financieros, impuestos saludables a bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados, y el impuesto a los plásticos de un solo uso.
Recordemos que el Decreto 1474 de 2025, expedido por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, otorga beneficios a quienes tenían obligaciones en mora al 31 de diciembre de 2025, entre ellos, la reducción de la tasa de interés al 4,5 % efectivo anual y la disminución de sanciones al 15 %.
Para acceder a los beneficios, los contribuyentes deben cancelar el 100 % de la obligación en mora a más tardar el 31 de marzo de 2026; quienes cuenten con acuerdos de pago pueden aplicar el beneficio sobre los saldos pendientes. Adicionalmente, hasta el 30 de abril de 2026 se permite reducir sanciones e intereses por omisiones o correcciones de declaraciones, solicitar conciliaciones judiciales y acogerse al impuesto de normalización tributaria para regularizar activos omitidos o pasivos inexistentes.
La administración tributaria señaló que continuará trabajando para promover el aprovechamiento de estos beneficios transitorios, orientados a reducir sanciones e intereses y facilitar el cumplimiento de obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias.
Es importante recordar que la Corte Constitucional se pronunciará esta semana sobre la posible suspensión de las medidas tributarias adoptadas en el marco de la emergencia económica. Ante este panorama, quienes consideren acogerse a los beneficios de reducción de sanciones e intereses deben evaluar los escenarios posibles, en especial la opción de pagar antes de una eventual suspensión, asumiendo que los efectos del fallo sean hacia el futuro.
Para más información, consulte el documento a continuación.
Ver: Decreto 1474 de 2025 – MINHACIENDA
Redacción INCP
*”Por el cual se adoptan medidas tributarias destinadas a atender los gastos del Presupuesto General de la Nación necesarios para hacer frente al Estado de Emergencia declarado por el Decreto 1390 de 2025″

