¿Cómo las empresas pueden ayudar a reducir el consumo agua y energía?

¿Cómo las empresas pueden ayudar a reducir el consumo agua y energía?

En esta época, donde los embalses en Colombia presentan bajos niveles, es preciso que no solo las personas, sino también las empresas reduzcan el consumo de agua y energía, teniendo en cuenta que la principal fuente de generación de energía en Colombia son las hidroeléctricas.

Al respecto, la viceministra de Desarrollo Empresarial, Soraya Caro Vargas, aseguró que la situación de crisis y el cuidado ambiental toma mayores dimensiones al entender que “Colombia es uno de los 10 países de América Latina más vulnerables al cambio climático, según el Índice Mundial de Competitividad Sostenible. Por esto necesitamos que las industrias hagan uso responsable de los recursos para reducir esta vulnerabilidad”.

Desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, así como desde Colombia Productiva, se han puesto en marcha proyectos que ayudan a los empresarios a adoptar buenas prácticas de sostenibilidad en sus negocios. Así pues, estas dos entidades realizaron las siguientes recomendaciones para que las empresas enfrenten adecuadamente los desafíos:

  1. Remplace o mejore sus activos: el mercado actual cuenta con alternativas de dispositivos eficientes que impactan favorablemente al medio ambiente y crean un ahorro para su negocio. Por ejemplo, se pueden remplazar las luces convencionales por iluminación LED o uso de equipos que reduzcan la pérdida de energía y recuperen el frío o calor.
  2. No descarte el uso de nuevas tecnologías: actualmente existen sensores y sistemas de control para ajustar automáticamente la climatización de un proceso operativo, iluminación, equipos, procesos y otros sistemas según la demanda, para así reducir el consumo energético.
  3. Diga sí a nuevas fuentes de energía: la utilización de calentadores solares o módulos fotovoltaicos en una empresa pueden ser un buen mecanismo para utilizar energías limpias.
  4. Recircular agua es posible y necesario: involucrar tratamientos de agua al interior de sus operaciones permitirá purificar y acondicionar el agua que se utiliza en algunos procesos para volverla a involucrar en otras actividades en lugar de desecharla.
  5. Establezca indicadores: los indicadores son el camino para establecer si los cambios adoptados están surtiendo el efecto esperado.

Redacción INCP