Entidades de inspección, vigilancia y control deben sincronizar sus disposiciones sobre los PTEE con lineamientos mínimos

Entidades de inspección, vigilancia y control deben sincronizar sus disposiciones sobre los PTEE con lineamientos mínimos

El Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE) publicó un proyecto de decreto, el cual busca reglamentar el funcionamiento de los Programas de Transparencia y Ética Empresarial (PTEE) introducidos por la Ley 2195 de 2022*.

Recordemos que el artículo 9 de la Ley 2195 de 2022 estableció que las personas jurídicas sujetas a inspección, vigilancia y control (IVC) deben adoptar un PTEE que incluya mecanismos y normas internas de auditoría. Adicionalmente, dispuso que las respectivas superintendencias o autoridades de IVC determinarían el contenido de los PTEE teniendo en cuenta criterios tales como, el sector, los riesgos, el monto de los activos, ingresos, el número de empleados y el objeto social, entre otros.

Así bien, este proyecto de decreto tiene como propósito delimitar los lineamientos mínimos que las autoridades de IVC deben prever al establecer las instrucciones para que sus sujetos vigilados expidan los PTEE.

Entre los lineamientos mínimos referidos en el proyecto de decreto se destacan los siguientes:

  1. Los PTEE deberán contener la descripción del objeto social y/o actividad económica del sujeto obligado, lo cual debe ser el punto central de la elaboración de cada programa.
  2. El PTEE debe elaborarse con fundamento en la evaluación exhaustiva de las particularidades de cada sujeto obligado, de los posibles riesgos de corrupción, soborno y fraude a los que esté expuesto, adoptando metodologías que permitan identificar, medir, evaluar, controlar y monitorear el riesgo, propendiendo por su prevención.
  3. Los lineamientos para que los sujetos obligados adopten los PTEE, contemplarán el diseño y aprobación del programa, la auditoría de cumplimiento de este, divulgación y capacitación, canales de comunicación, asignación de funciones a los responsables, entre los cuales podrían estar, el máximo órgano social, representante legal, revisor fiscal y oficial de cumplimiento.

Este proyecto también propone establecer que las entidades de IVC determinen los mecanismos y herramientas para verificar el cumplimiento por parte de sus vigilados de las instrucciones y ordenes por ellas impartidas en relación con los PTEE.

Por último, las autoridades de IVC tendrán un plazo de un año, contado a partir de la expedición del decreto, para la emisión y/o actualización de los lineamientos sectoriales de los PTEE dirigidos a sus vigilados, de acuerdo con los lineamientos mínimos.

Usted puede enviar sus comentarios a este proyecto de decreto al correo electrónico sarazuleta@presidencia.gov.co hasta el 21 de mayo de 2024.

Para más información, consulte el documento adjunto.

Ver: Proyecto de decreto PTEE – DAPRE

*Por el cual se adiciona el Capítulo 4 al Título 4 de la Parte 1 del Libro 2 del Decreto 1081 de 2015, relativo a los lineamientos mínimos para los Programas de Transparencia y Ética Empresarial

**Por medio de la cual se adoptan medidas en materia de transparencia, prevención y lucha contra la corrupción y se dictan otras disposiciones.

Redacción INCP

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com