Directora de la JCC reflexionó acerca de la profesión contable en Colombia

Directora de la JCC reflexionó acerca de la profesión contable en Colombia

El pasado 19 de junio, en un evento en vivo, la nueva directora de la Junta Central de Contadores (JCC), Sandra Milena Barrios Pulido, compartió algunas reflexiones sobre la profesión contable en Colombia destacando los siguientes puntos:

La importancia de tener una Junta Central de Contadores

Sandra Milena Barrios destacó que la JCC juega un papel crucial en la sociedad. Su función de inspección y vigilancia asegura que no toda persona pueda ejercer como contador público, garantizando así la calidad, competencia y legitimización de la profesión contable, la cual contribuye al fortaleciendo la economía y el desarrollo económico de nuestro país. En este sentido, es fundamental que se continue cumpliendo con los criterios de ética exigidos, ya que la función de los contadores públicos tiene un impacto significativo en la confianza y el bienestar económico de la comunidad (interés público).

Retos

La directora de la JCC también se refirió a los retos que enfrenta la profesión contable colombiana y aseguró que es necesario realizar una caracterización para entender aspectos, tales como, la calidad de vida de los contadores, su remuneración y relación con otras profesiones. Además, enfatizó en la necesidad de dar mayor visibilización al rol de los contadores públicos: “los contadores tienen mucho que aportar en las decisiones económicas, políticas y ambientales del país. Es crucial generar escenarios donde su voz sea escuchada, ya que su experiencia y conocimientos son valiosos para el desarrollo sostenible de Colombia”.

Según Barrios, con las constantes transformaciones globales, las nuevas generaciones optan por carreras diversas y emergentes. Por ello, la profesión contable debe cambiar el imaginario colectivo sobre la labor tradicional del contador público y trabajar en perfeccionar habilidades en áreas como los sistemas de información, el análisis de datos, la programación, la expresión oral, el seguimiento de normas, la auditoría y la sostenibilidad, entre otras, para mantenerse relevante y competitiva.

Sensibilización

Sobre la expedición de la tarjeta profesional, la directora precisó que la JCC identificó la necesidad de establecer mayor claridad para las universidades y los estudiantes sobre los requisitos necesarios para obtenerla. Según Sandra Milena es imperativo garantizar que todos los futuros contadores comprendan estos requisitos para asegurar la expedición correcta de sus tarjetas profesionales.

Asimismo, anunció que se está desarrollando una campaña para que las personas jurídicas que prestan servicios contables también soliciten su tarjeta profesional. Recordemos que la Ley 43 de 1990 contempla esta obligación no solo para las personas naturales, sino también para las personas jurídicas, y es fundamental que todos cumplan con esta normativa.

Propuesta de formulario de inspección

Finalmente, Sandra Barrios anunció que la iniciativa del ‘Formulario electrónico aplicable a supervisados objeto de inspección y vigilancia’ se pausará para darle un nuevo enfoque orientado a la caracterización de la profesión contable. Según la directora de la JCC, este ejercicio es necesario para conocer aspectos como la remuneración de los contadores, las funciones que desempeñan, los riesgos asociados a su ejercicio profesional y su calidad de vida, especialmente en empresas de menor tamaño. Esto permitirá a la JCC mejore su desempeño y tomar decisiones en pro del bienestar de los contadores públicos.

Redacción INCP