Banrep mantiene la tasa de interés de política monetaria en 9,25 % y proyecta incremento en el SMMLV

Banrep mantiene la tasa de interés de política monetaria en 9,25 % y proyecta incremento en el SMMLV

Por tercera vez, en su reunión del pasado 31 de julio, la Junta Directiva del Banco de la República (Banrep) decidió mantener inalterada la tasa de interés de política monetaria en 9,25 % con el objetivo de asegurar una reducción gradual de inflación hacia la meta del 3 % en los próximos dos años.

Entre otras cosas, el Banrep explicó que en junio de 2025 la inflación total se redujo al 4,8 % y la inflación básica (sin alimentos ni regulados) se mantuvo estable (4,8 %). En este sentido, el nuevo sendero de la inflación —el cual se haría efectivo a mediados de 2027—, indica que la inflación total anual cerrará en 4,7 % en 2025 (antes 4,4 %) y en 3,2 % en 2026 (antes 3,0 %). Por su parte, la inflación básica alcanzará 4,2 % al final de 2025 (antes 3,9 %) y 3,3 % en diciembre de 2026 (antes 3,1 %).

Asimismo, según el Banrep, estas proyecciones incorporan el supuesto de un nuevo incremento del salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV) para  2026, considerando lo ocurrido en los dos últimos años. En palabras de Germán Ávila Plazas, ministro de Hacienda y Crédito Público, estos incrementos han tenido efectos positivos sobre la pobreza, la distribución del ingreso y la dinámica del consumo, sin generar presiones inflacionarias excesivas ni aumentar el desempleo. Por esta razón, se estima que con un ajuste moderado, equivalente a la inflación más el aumento de la productividad, no se comprometa la trayectoria descendente de la inflación.

Para más detalles, consulte los siguientes enlaces.

Ver: Informe julio – Banco de la Repúblico

Ver: Sala de prensa

Redacción INCP


HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com