Nuevas medidas de alivio financiero para pequeños y medianos productores agropecuarios

El 31 de julio de 2025 fue sancionada la Ley 2514 de 2025*, por medio de la cual se adoptan medidas para aliviar las obligaciones financieras de pequeños y medianos productores agropecuarios que tengan deudas con el Programa de Reactivación Agropecuaria (PRAN) o el Fondo de Solidaridad Agropecuaria (FONSA), administrados por el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (FINAGRO).
Entre las principales disposiciones de esta ley, se destacan las siguientes:
Definición de pequeño y mediano productor: son aquellos que hayan sido clasificados como tales por la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario (CNCA) al momento de adquirir el crédito.
Extinción de deudas: los deudores con obligaciones a 31 de diciembre de 2022 con PRAN y FONSA, podrán extinguir sus deudas bajo condiciones que serán reglamentadas por el Gobierno Nacional y aplicadas por el administrador o acreedor de las carteras.
Este beneficio podrá aplicarse dentro del plazo de un año y seis meses desde la promulgación de la ley (31 de enero de 2027), incluyendo la condonación de costas judiciales, honorarios y seguros causados durante dicho término.
Suspensión de cobros por parte de PRAN y FONSA: hasta por un periodo de un año y seis meses a partir del 31 de julio de 2025, PRAN y FONSA deberán realizar cobros judiciales a deudores con obligaciones a 31 de diciembre de 2022. Este beneficio no aplicará a las obligaciones asociadas a procesos concursales o de reorganización empresarial.
Otros beneficios: se creó un nuevo programa de alivio a las obligaciones financieras y no financieras con FINAGRO. Este programa estará dirigido exclusivamente a pequeños y medianos productores agropecuarios cuyos créditos hayan entrado en mora antes del 31 de diciembre de 2022.
Este programa será reglamentado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
Para más detalles, consulte el texto a continuación.
Ver: Ley 2514 del 31 de julio de 2025
*Por medio de la cual se adoptan medidas de alivio a obligaciones financieras de pequeños y medianos productores agropecuarios.
Redacción INCP