Entidades financieras deberán adoptar mecanismos internos para definir sus necesidades de capital y liquidez

Entidades financieras deberán adoptar mecanismos internos para definir sus necesidades de capital y liquidez

La Superintendencia Financiera de Colombia (Superfinanciera) publicó para comentarios un proyecto de circular externa con propuestas de instrucciones sobre el esquema de pruebas de resistencia* (EPR) y la implementación de los procesos de autoevaluación de capital (PAC) y de liquidez (PAL)** para sus entidades vigiladas. La iniciativa tiene como propósito adoptar las recomendaciones del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea*** (BCBS) y fortalecer la gestión integral de riesgos en el sistema financiero.

Puntualmente, se retoman los lineamientos del Pilar 2 del BCBS, los cuales promueven la adopción de mecanismos internos para definir las necesidades de capital y liquidez según los riesgos propios de cada entidad, considerando su naturaleza, tamaño, perfil de riesgo, plan de negocios y los entornos en los que opera.

Las propuestas del mencionado proyecto de circular incluyen:

  • La actualización general del esquema de pruebas de resistencia, con el fin de que estas herramientas permitan identificar vulnerabilidades, apoyar la toma de decisiones estratégicas y determinar niveles óptimos de capital y liquidez frente a escenarios adversos.

  • La definición de un marco sustantivo para la ejecución de los procesos de autoevaluación de capital y liquidez, sin perjuicio de que en el futuro se evalúen mecanismos de reporte más ágiles y simplificados.

  • Subrogar el actual Capítulo XXVIII de la Circular Básica Contable y Financiera (CBCF), relativo al esquema de pruebas de resistencia, por un nuevo capítulo que incorpore mejores prácticas e integre dichas pruebas a los procesos de autoevaluación de capital y liquidez.

  • Adicionar el Capítulo XXXVII a la CBCF, para incorporar las instrucciones relativas a los procesos de PAC y PAL que deben cumplir las entidades vigiladas, de conformidad con los lineamientos del BCBS.

Finalmente, el proyecto establece que a más tardar el 31 de julio de 2026, las entidades vigiladas remitan a la Superfinanciera un plan que incluya, como mínimo, un cronograma mensual con tareas, entregables y responsables de la implementación del nuevo esquema, así como un análisis de los impactos estimados, incluidos los costos y ajustes tecnológicos y operativos necesarios.

Los interesados podrán enviar sus comentarios sobre este proyecto de circular externa hasta el 22 de diciembre de 2025 siguiendo las instrucciones del siguiente enlace.

Para más información, consulte los documentos a continuación.

Ver: Proyecto de circular externa EPR, PAC y PAL – Superfinanciera

Ver: Anexos proyecto de circular externa EPR, PAC y PAL – Superfinanciera

Redacción INCP

*El EPR es el conjunto de políticas, prácticas, procedimientos, metodologías, modelos, principios y requisitos que deben atender las entidades para realizar pruebas de estrés, análisis de sensibilidad, pruebas de resistencia y pruebas de resistencia inversa para ser incorporadas en su planeación financiera y procesos de gestión de riesgos.

**Los PAC Y PAL son procesos son de naturaleza interna y comprenden políticas, prácticas, procedimientos, metodologías y principios orientados a evaluar y mantener niveles adecuados de capital y liquidez, cubriendo los riesgos asociados a las actividades de las entidades y promoviendo un uso eficiente de los recursos.

***Es el organismo global que define estándares prudenciales para la banca, orientados a mejorar regulación, supervisión y gestión de riesgos. Sus recomendaciones sobre capital, liquidez y financiación son adoptadas por supervisores nacionales en sus normativas.