Evaluación del desempeño de la economía colombiana en 2025
El Banco de la República (Banrep) presentó su evaluación preliminar del desempeño de la economía colombiana en 2025. El crecimiento del producto interno bruto (PIB) mostró una aceleración frente a años anteriores, en un contexto de fortalecimiento gradual de la actividad económica, respaldado principalmente por la demanda interna.
Según el análisis, tras crecer 1,6 % en 2024 y 0,7 % en 2023, la economía colombiana registró una trayectoria ascendente en los tres primeros trimestres de 2025, con variaciones anuales del PIB de 2,7 %, 2,5 % y 3,4 %, respectivamente. Este desempeño estuvo impulsado por el dinamismo de la demanda interna, cuyo crecimiento trimestral superó el 4,0 % anual durante el año y alcanzó el 5,0 % en el trimestre terminado en septiembre, por encima de las proyecciones del equipo técnico de Banrep.
El consumo de los hogares fue uno de los principales motores, en especial el gasto en bienes durables y semidurables, así como el mayor dinamismo del consumo público (en el tercer trimestre creció a una tasa anual de 15,2 %). Por su parte, la formación bruta de capital fijo mostró señales de recuperación, con una expansión de 4,7 %. El fortalecimiento de la demanda interna se atendió en buena medida con mayores importaciones, las cuales crecieron a tasas superiores al 10 % anual, superando el crecimiento de las exportaciones y ampliando el déficit de la balanza comercial.
Desde la perspectiva de la oferta, el sector terciario fue el de mayor dinamismo en 2025. Las actividades de servicios, tales como comercio, transporte, alojamiento, actividades artísticas y de entretenimiento, servicios de la administración pública, así como los servicios financieros y de seguros, registraron un desempeño favorable. El sector primario tuvo un comportamiento mixto, con un crecimiento destacado del sector agropecuario que fue contrarrestado por una contracción significativa en minas y canteras. Por su parte, el sector secundario mostró un desempeño más débil, afectado por la contracción de la construcción, especialmente en edificaciones, aunque parcialmente compensada por el crecimiento de las obras civiles. De la misma manera, la industria manufacturera evidenció una recuperación progresiva y alcanzó un crecimiento de 4,3 % en el trimestre terminado en septiembre de 2025.
Con base en estos resultados, el equipo técnico de Banrep estima que el crecimiento del PIB para el total de 2025 se ubicaría en 2,9 %, superando el desempeño observado en 2024. Este resultado refleja una economía en proceso de consolidación, aunque con retos asociados al sector externo y a la composición sectorial del crecimiento.
El mayor ritmo de actividad económica también tuvo efectos positivos sobre el mercado laboral. Durante 2025 se observó un aumento sostenido de la población ocupada y una reducción del desempleo a niveles históricamente bajos. A finales de octubre, la tasa de desempleo se ubicó en 8,8 % a nivel nacional y en 8,5 % en el área urbana. Banrep resalta que la creación de empleo reciente ha sido liderada por el segmento asalariado, lo cual ha contribuido a una disminución de la informalidad laboral.
Vale aclarar que este análisis forma parte de los documentos institucionales con los que Banrep informa sobre la evolución de la economía, entre ellos, el Informe de Política Monetaria y el Informe de la Junta Directiva al Congreso.
Para más información, consulte el análisis completo a continuación.
Ver: Desempeño y perspectivas de la economía colombiana – BanRep
Redacción INCP





