Contabilidad del carbono: $236 por tonelada de CO2 en 2023

La Fundación Internacional para Valorar Impactos (IFVI, por sus siglas en inglés), en colaboración con la Value Balancing Alliance (VBA), desarrolló una metodología integral para contabilizar y valorar el impacto de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Este enfoque, llamado GHG Emissions Topic Methodology, está diseñado para que las organizaciones midan cómo sus emisiones afectan al medio ambiente y la sociedad.
La metodología se enfoca en cuantificar las emisiones de las organizaciones, incluyendo las de Alcance 1, 2 y 3, para convertirlas en un valor monetario utilizando el costo social del carbono (SCC, por sus siglas en inglés). Para ello, se utilizan modelos avanzados como el Greenhouse Gas Impact Value Estimator y el Data-driven Spatial Climate Impact Model que proyectan los daños causados por las emisiones de GEI hasta el año 2300, de manera que proporcionan un valor de $236 por tonelada métrica de CO2 equivalente para el año 2023.
De igual manera, la metodología pretende seguir mejorando mediante la incorporación de avances en la medición de las emisiones y el desarrollo de nuevas herramientas que permitan una contabilidad más precisa. La IFVI y la VBA también prevén revisar y ajustar regularmente el valor del SCC en función de nuevos descubrimientos científicos y económicos.
Para más información, consulte el documento adjunto.
Redacción INCP