DIAN reforzó el MUISCA para la temporada de declaraciones de renta de personas naturales
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) anunció mejoras en su infraestructura tecnológica con el fin de asegurar la disponibilidad permanente de su sistema MUISCA* durante la temporada de vencimientos para la declaración de renta de personas naturales por al año gravable 2024, cuyo plazo de presentación inicia el 12 de agosto y se extenderá hasta el 24 de octubre de 2025.
La entidad proyecta que cerca de 6,7 millones de personas cumplan con esta obligación, de las cuales aproximadamente 400.000 lo harán por primera vez. La declaración deberá presentarse de manera electrónica a través del portal web oficial de la DIAN, utilizando la firma electrónica.
Considerando que en el periodo de renta de personas naturales del año 2024 (periodo gravable 2023) se presentaron fallas sistemáticas que llevaron a la administración tributaria a declarar contingencia por indisponibilidad de sus servicios, la DIAN implementó un plan integral de monitoreo y ajuste, que incluye:
- Pruebas de carga.
 - Mejoras en entornos de producción.
 - Refuerzo de protocolos ante fallos y acompañamiento técnico permanente por parte de los operadores tecnológicos.
 
Además, la entidad recordó que ya se encuentran herramientas digitales habilitadas para facilitar el proceso, entre ellas:
- Motor de búsqueda para consultar si una persona está obligada a declarar.
 - Acceso a la información exógena reportada por terceros.
 - Reporte detallado de facturas electrónicas emitidas a nombre del contribuyente durante 2024.
 - Declaración sugerida con dos versiones del formulario 210 (exprés y para usuarios expertos).
 - Programa ‘Ayuda Renta’, basado en la normativa vigente, el cual otorga una guía para elaborar un borrador de la declaración.
 
Conozca en detalle quiénes son las personas naturales obligadas a declarar renta por el año gravable 2024 en la edición 222 del Boletín INCP y recuerde los vencimientos correspondientes con el Calendario Tributario INCP.
Ver: Comunicado 70 – DIAN
*Modelo Único de Ingresos, Servicio y Control Automatizado.





