¿Las empresas deberían replantearse cómo reportan la creación de valor?
Un reciente artículo publicado por la Iniciativa de Reporte Global (GRI, por sus siglas en inglés) plantea que ha llegado el momento de que las empresas revisen cómo entienden y reportan su creación de valor. Durante mucho tiempo, indicadores como las utilidades, el crecimiento o el retorno sobre la inversión han sido la medida central del éxito corporativo. Pero, según GRI, esos números ya no alcanzan para entender el verdadero impacto de una organización en un mundo marcado por desafíos sociales, ambientales y económicos cada vez más complejos.
El artículo destaca que el cumplimiento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) muestra avances demasiado lentos. Fenómenos como el cambio climático, los conflictos y las tensiones geopolíticas han entorpecido la consecución de dichos objetivos. Por ello, limitar la toma de decisiones con base solo en indicadores financieros deja por fuera información clave para evaluar si la actividad empresarial contribuye o no al desarrollo sostenible.
GRI propone cambiar la conversación. La rentabilidad sigue siendo importante, pero no cuenta toda la historia. Las utilidades no explican si una empresa está generando bienestar, promoviendo la equidad o contribuyendo a un entorno más estable a largo plazo. De hecho, los estados financieros tradicionales no muestran si los recursos que genera una organización realmente fortalecen la calidad de vida de las comunidades o protegen el medioambiente.
Frente a esta realidad, GRI insiste en la necesidad de reportes más amplios que conecten los resultados económicos con los efectos sociales y ambientales. Esto no solo ayuda a tomar mejores decisiones, sino que también permite que inversionistas, clientes y ciudadanos tengan una visión más completa de la forma como opera una empresa y del impacto que genera.
En un entorno que demanda explicar no solo cuánto valor se genera, sino cómo y para quién, las empresas deben estar en capacidad de responder preguntas fundamentales: ¿cómo se transforma el éxito financiero en beneficios para la sociedad? y ¿hacia dónde fluyen realmente los recursos monetarios que producen las organizaciones?
Para más información, consulte el artículo en inglés a continuación.
Ver: Why businesses need to rethink value creation – Mathew DunnGRI
Redacción INCP





