Con un éxito rotundo se llevó a cabo el II Congreso de Aseguramiento del Instituto Nacional de Contadores Públicos – INCP, los días 6 y 7 de noviembre de 2025, consolidándose como el principal escenario de actualización para auditores y revisores fiscales en Colombia.
Este encuentro reunió a más de 150 profesionales, entre contadores públicos, auditores, revisores fiscales, expertos y líderes del sector, quienes representan la esencia misma del aseguramiento: la construcción de confianza.
Durante dos días, los asistentes participaron en una agenda académica de alto nivel, centrada en los desafíos y tendencias que marcan el ejercicio profesional del aseguramiento. Entre los temas abordados se destacaron el marco normativo aplicable a los distintos tipos de encargos, la NIA para entidades menos complejas (EMC) —nuevo estándar internacional de especial relevancia para quienes trabajan con pymes—, la gestión de la calidad, la evaluación de riesgos, la responsabilidad penal, el control interno, el negocio en marcha, los informes de auditoría, y los retos tributarios y tecnológicos. Cada sesión fue diseñada para ofrecer valor práctico, visión estratégica y herramientas aplicables al ejercicio profesional.
El Congreso contó con la participación de reconocidos referentes nacionales, entre ellos, socios y directores de firmas contables y de auditoría, consultores especializados y representantes de organismos de supervisión y regulación. Agradecemos especialmente las intervenciones de Lucinda Díaz y Frankly Manuel Rodríguez Ramírez, delegados de la Superintendencia Financiera de Colombia y la Superintendencia de Sociedades, respectivamente, así como la del presidente del Consejo Técnico de la Contaduría Pública, Jimmy Jay Bolaño.
“En el INCP estamos convencidos de que los servicios de aseguramiento constituyen un pilar esencial para la transparencia, la sostenibilidad empresarial y la estabilidad de los mercados. En un entorno en constante transformación, reafirmamos nuestro compromiso con la ética, la calidad y el interés público, piedras angulares de nuestra profesión”, afirmó Humberto Fernández Paz, presidente del INCP.
El INCP cada día reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la profesión contable y avanza en su propósito de ofrecer escenarios de entrenamiento de alto nivel, que impulsen la calidad, la ética y la confianza pública como pilares fundamentales de la labor de los contadores públicos.
Expresamos nuestro más sincero agradecimiento a los conferencistas, asistentes y aliados que hicieron posible esta segunda edición del Congreso de Aseguramiento.











