Conozca la normatividad que apoya la hipótesis de negocio en marcha

Conozca la normatividad que apoya la hipótesis de negocio en marcha

Mediante la nueva causal de disolución de las empresas en la Ley 2069 de 2020, el Gobierno nacional reitera la relevancia de las hipótesis de negocio en marcha. Adicionalmente, en el Decreto 854 de 2021 se recalca la responsabilidad de la administración de las organizaciones de actuar en favor de la procedencia del concepto de negocio en marcha.

Se recuerda que la hipótesis de negocio en marcha denota que las entidades sean operativas y productivas en la prestación de sus servicios y en la venta de bienes, o cualquier razón por la que hayan sido creadas.

Redacción INCP a partir de artículo publicado por BDO Colombia

Para más información consulte el artículo titulado “¿Cuál es la hipótesis de negocio en marcha?” publicado por BDO Colombia.

¿Cuál es la hipótesis de negocio en marcha?

Bajo el concepto de negocio en marcha, se espera que las entidades sean operativas y productivas en la prestación servicios y venta de bienes para los cuales fueron creadas. En consideración de ello, conforme con el marco conceptual y las Normas de Información Financiera para los Grupo 1, Grupo 2 y Grupo 3, se establecen ciertas responsabilidades, entre las cuales, se incluye la responsabilidad de la gerencia en la adecuada evaluación de cumplimiento de las hipótesis de negocio en marcha. Esta evaluación se debe realizar para el futuro previsible de la Entidad y revelarlo en los Estados Financieros, garantizando así, que su actividad diaria propenda por la estabilidad y crecimiento de las compañías durante todo su ciclo de vida.

De esta manera, el Gobierno Nacional resalta la importancia de las hipótesis de negocio en marcha con la nueva causal de disolución de las empresas en la Ley 2069 de 2020, la cual resuelve una discusión de años atrás sobre la pertinencia de la disolución por la ocurrencia de pérdidas que redujera el patrimonio por debajo de 50 % del capital. Adicionalmente, con la emisión del Decreto 854 del 3 de agosto del 2021, se reafirma la necesidad y responsabilidad de la administración de las compañías en velar por la procedencia del concepto de negocio en marcha dentro de las entidades y sus accionistas. 

Ver: Infografía Nueva Causal de Disolución

Fuente: BDO Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com