Nuevas instrucciones en materia de SARLAFT para entidades vigiladas por la SuperFinanciera
La Superintendencia Financiera de Colombia emitió el proyecto de circular externa No. 11, mediante la cual se modifican las instrucciones para la administración del riesgo de lavado de activos y de la financiación del terrorismo – SARLAFT en lo referente al beneficiario final, las estructuras sin personería jurídica, las personas expuestas políticamente y los intermediarios de seguros.
Los siguientes son algunos puntos clave del proyecto de circular:
- Inclusión del concepto de estructuras sin personería jurídica o vehículos de inversión en la definición de agentes económicos, cliente, potencial cliente y riesgo de contagio.
- Definición de estructuras sin personería jurídica. Estas son las fiducias civiles, los contratos de colaboración empresarial, y cualquier otra estructura de naturaleza similar. No se consideran como tales los vehículos de inversión que administren entidades vigiladas por la SuperFinanciera, tales como: patrimonios autónomos, fondos de inversión colectiva, fondos de pensiones y cesantías.
- Como requisito mínimo en el conocimiento y la identificación del cliente, se deberá verificar la vinculación de estructuras sin personería jurídica, en el documento en el que se acredite su constitución.
Podrá enviar sus comentarios al correo electrónico normativa@superfinanciera.gov.co a través del formato para comentarios externos hasta las 5:00 p.m. del 2 de mayo de 2022. En el asunto del correo debe ir únicamente el siguiente número de radicación: RADICADO No. 2021240403.
Ver: Proyecto de circular externa No. 11
Ver: Formato para comentarios externos
Redacción INCP





