Beneficios de la ley de segundas oportunidades

El Congreso de la República expidió la Ley 2208 de 2022* por la cual se crean mayores oportunidades de acceso al mercado laboral para las personas pospenadas o que se encuentren cumpliendo pena con permiso de trabajo, libertad condicional o suspensión provisional de pena con autorización de trabajo. La ley ofrece unos beneficios tributarios, económicos y corporativos para las empresas que contraten a esta población.
Algunas disposiciones de la ley son las siguientes:
- Se crea el sello “segunda oportunidad”, el cual identificará a aquellas empresas que incorporen dentro de su personal a por lo menos un trabajador que haga parte de la población objeto de la ley o cuyos socios o accionistas hagan parte de dicha población.
- Se establece una progresividad en el pago de parafiscales asociado al pago de la nómina de estos trabajadores.
- Se establece una progresividad en el pago de parafiscales asociado al pago de nómina con enfoque de género.
- Se indica que las empresas que vinculen laboralmente a esta población y accedan a los beneficios correspondientes, lo harán sin perjuicio de la información que repose en el Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo (SARLAFT), sin que esto constituya un riesgo reputacional.
*“Por medio del cual se establecen incentivos económicos para fortalecer el acceso y las oportunidades en empleo y formación para la población pospenada y se dictan otras disposiciones – ley de segundas oportunidades”.
Ver: Ley 2208 de 2022
Redacción INCP