Gobierno modifica la base del valor de aduana para 200 bienes importados

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo emitió el Decreto 955 de 2022* por el cual se establece una medida transitoria por 6 meses que excluye el 100 % de los gastos del transporte y los gastos conexos, (desde el lugar de entrega de las mercancías en el exterior hasta el lugar de importación) para efectos del cálculo del valor en aduana. Con esta medida, se busca beneficiar la importación de más de 200 productos para diferentes sectores económicos.
La decisión obedece al paquete de medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para controlar la inflación originada por factores externos y aliviar el impacto de los altos precios internacionales de algunos productos que hacen parte de la canasta básica familiar. Así pues, su objetivo es aliviar los costos de producción y de algunos bienes finales que se han visto impactados por los elevados precios de las materias primas y los costos de transporte, producto de los problemas de logística que afectan el comercio internacional. A esta medida, se suman otras implementadas por el Gobierno Nacional en la reducción de aranceles a insumos agropecuarios y otros productos para mitigar el impacto inflacionario en los consumidores colombianos.
Adicionalmente, en el decreto se establece que si las circunstancias que dieron lugar a esta disposición persisten durante su vigencia, la medida podrá ser prorrogada por otros 6 meses sujeta a previa revisión del Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior (Comité Triple A).
Ver: Decreto 955 de 2022
*“Por el cual se establece una medida transitoria sobre el valor en aduanas de las mercancías importadas al territorio aduanero nacional en el marco de lo dispuesto en la Decisión N° 894 de la Comunidad Andina”.
Redacción INCP