Instrucciones relativas a los mecanismos de revelación de información de los Fondos de Inversión Colectiva

Instrucciones relativas a los mecanismos de revelación de información de los Fondos de Inversión Colectiva

La Superintendencia Financiera presentó el proyecto de Circular Externa No. 1601 de 2022 mediante el cual se imparten instrucciones relativas a los mecanismos de revelación de información de los Fondos de Inversión Colectiva (FIC). Estas nuevas instrucciones se dan en respuesta a la evolución que ha tenido la industria con la ampliación de las alternativas de inversión, la democratización del acceso al mercado, la diversificación de los riesgos y el fomento de la participación de nuevos agentes e inversionistas.

Puntualmente, el proyecto pretende realizar los siguientes cambios de conformidad con las mejores prácticas internacionales:

  • Modificar el numeral 3 del Capítulo III del Título VI de la Parte III de la Circular Básica Jurídica (CBJ) “Instrucciones relativas a la constitución, administración, gestión y distribución de fondos de inversión colectiva” para actualizar las instrucciones sobre el contenido mínimo del reglamento de administración, prospecto, informe de rendición de cuentas y extracto de los FIC; así como la página web de las sociedades administradoras con el fin de fortalecer y mejorar la información que se suministra a los inversionistas para la toma de decisiones. Esta modificación entraría en vigor a partir de los 18 meses siguientes a la fecha de publicación de la Circular.
  • Modificar los subnumerales 6.1, 6.15, 6.17, 11.1, 12.1, 12.2, 12.3 y 12.7 del Anexo 6 “Instructivo y Formato de la Ficha Técnica – Fondos de Inversión Colectiva” del Título VI de la Parte III de la CBJ con el fin de estandarizar la presentación de la información relativa al cálculo de rentabilidades y gastos, así como fortalecer la revelación de la composición de los portafolios de los FIC con base en las calificaciones, sectores económicos y demás criterios relevantes. Estas modificaciones entrarían a regir dentro de los 12 meses siguientes a la fecha de publicación de la Circular.

Asimismo, se establece que, dentro de los 6 meses siguientes a la fecha de publicación de la Circular, las sociedades administradoras de FIC deberán presentar a la SuperFinanciera un plan de implementación que contenga, por lo menos, las actividades, plazos y responsables para dar cumplimiento a las instrucciones.

Usted podrá enviar sus comentarios al correo electrónico normativa@superfinanciera.gov.co, mediante el formato para comentarios externos, hasta el 17 de enero de 2023 a las 5:00 p.m.

Ver: Proyecto de Circular Externa No. 1601 de 2022

Ver: Modificaciones Capítulo III – Título VI – Circular Básica Jurídica

Ver: Anexo Ficha Técnica

Ver: Formato para comentarios externos

Redacción INCP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *