Análisis de MinHacienda sobre el proyecto de reforma pensional
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público presentó un informe del proyecto de ley de reforma pensional en donde se plasman las estimaciones del pasivo pensional en Colombia. En este documento, se expone que el nuevo sistema reduciría el pasivo pensional -medido como el valor presente neto del déficit de los pilares[1] contributivo y semicontributivo del sistema de protección a la vejez- entre 7 y 12 puntos porcentuales del PIB. Así las cosas, el valor presente neto a 2070 de los déficits se reduciría de 67,5 % (en un escenario sin reforma) a 55,2 % del PIB.
Esta reducción de los déficits se daría por los nuevos flujos de recursos que obtendrá Colpensiones con la reforma, la eliminación de los subsidios a las pensiones relativamente altas y la implementación de un fondo de ahorro como parte de un manejo responsable a los recursos del sistema pensional.
Además, el informe añade que la creación del pilar solidario permitirá consolidar un sustancial avance en términos de equidad al ampliar en un 24 % la población beneficiaria y triplicar el monto de la transferencia mensual dirigida a adultos mayores. Esto permitirá reducir en más de un 50 % la incidencia de la pobreza moderada y en más de un 85 % la incidencia de la pobreza extrema en la población mayor de 65 años. Por su parte, el nuevo fondo de ahorro del pilar contributivo generará una acumulación de recursos de $124 billones en el año 2030 (en valores de 2023), debido a las cotizaciones adicionales que recibirá Colpensiones y los traslados de otros fondos de pensiones, evitando así que el ahorro nacional se pueda deteriorar.
Redacción INCP
[1] La reforma pensional divide el sistema de protección social integral para la vejez en 4 pilares: pilar solidario, pilar semicontributivo, pilar contributivo y pilar de ahorro voluntario.