IFAC habla de las estrategias para combatir la escasez de personal contable

La Federación Internacional de Contadores (IFAC, por sus siglas en inglés) ha señalado que existe una preocupación entre los medios de comunicación de la industria de la contabilidad y las Organizaciones Profesionales de Contabilidad (PAO, por sus siglas en inglés) sobre la escasez de personal contable. Por lo cual, preguntas como: ¿están las empresas analizando el conjunto completo de estrategias disponibles para abordar sus necesidades de personal? y ¿cómo pueden las empresas continuar sirviendo a sus clientes sin agotar a su personal existente?, se están haciendo cada vez más visibles entre el personal de recursos humanos de las organizaciones.
Históricamente, destaca la IFAC, las firmas de contabilidad han contratado personal a tiempo completo que surgía de diversas universidades, con el fin de que asciendan en la organización y se conviertan paulatinamente en socios. Sin embargo, esto no ha solucionado del todo la escasez de personal que actualmente atraviesa la profesión. Para atacar esto, las organizaciones han permitido flexibilizaciones e implementado estrategias en la contratación de personal, tales como:
- Permitir puestos a tiempo parcial, incluso socios a tiempo parcial.
- Contratar personal con títulos de 2 años para reducir la rotación en el personal básico centrado en la prestación de servicios al cliente.
- Mayor uso de contratistas independientes y otros «trabajadores autónomos», incluido el uso de aplicaciones que facilitan los mercados de trabajadores de autónomos.
- Acuerdos de reparto de personal entre empresas dentro de una red o asociación.
A las anteriores estrategias, se le añade la reducción de la carga de trabajo a través de la automatización y uso de tecnología, la inclusión de técnicas como Lean o Six Sigma, la subcontratación de servicios que requieren mano de obra con pocas interacciones con los clientes y donde existen proveedores de servicios que se especializan en el trabajo, así como la reducción de la demanda ‘sacrificando’ los clientes menos rentables y centrando su enfoque en los clientes potenciales.
Según IFAC, estas estrategias permiten que las empresas puedan realizar más trabajo sin tener que aumentar el personal, disminuyendo el impacto de la escasez de talento y priorizando sus actividades y clientes.
Para más información, haga clic aquí.
Redacción INCP