IFAC plantea una solución a la escasez de talento contable
La Federación Internacional de Contadores (IFAC, por sus siglas en inglés) ha enfatizado la necesidad de establecer vías de aprendizaje profesional para abordar la escasez de talento en la profesión contable. En una reunión reciente, el Grupo Asesor de Contadores Profesionales en Empresas (PAIB, por sus siglas en inglés) de la IFAC discutió el potencial de los programas de aprendizaje profesional contable en los sectores empresariales y públicos, como medio para ampliar el acceso a la profesión y abordar las necesidades de gestión de talento de las empresas e individuos que buscan aprender en entornos profesionales. Recordemos que un programa de aprendizaje profesional está diseñado para permitir que los aprendices adquieran habilidades y conocimientos en un campo específico mientras obtienen experiencia laboral.
El PAIB identificó varios factores críticos para establecer y mantener un modelo de aprendizaje efectivo. Estos incluyen: una propuesta de valor clara respaldada por una campaña de marketing que describa los beneficios del aprendizaje, la participación y el apoyo del gobierno; una sólida asociación entre las organizaciones profesionales de contadores (PAOs, por sus siglas en inglés) y los empleadores; y la incorporación de diferentes estilos de aprendizaje como el aprendizaje a su propio ritmo, el aprendizaje entre pares y la tutoría.
La IFAC enfatiza que estos programas de aprendizaje pueden proporcionar una solución a la escasez de talento en la profesión contable suministrando a los graduados y profesionales una ruta alternativa para adquirir una calificación profesional en contabilidad y, a su vez, atrayendo a personas que a través de la ruta tradicional no se convertirían en contadores profesionales. Estos programas también son una oportunidad para ayudar a las personas a reentrenarse o hacer un cambio de carrera y, además, proporcionar a aquellos en roles financieros -que no son miembros de la profesión- la oportunidad de desarrollar sus habilidades para convertirse en socios comerciales estratégicos y facilitadores de valor.
Para más información, ingrese aquí.
Redacción INCP