MinHacienda establece condiciones para la asociación de MiPymes a cooperativas financieras

MinHacienda establece condiciones para la asociación de MiPymes a cooperativas financieras

El pasado 27 de abril, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público emitió el Decreto 0626 de 2023* por medio del cual se modifica el Decreto 2555 de 2010 para establecer las condiciones para que las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) puedan asociarse a cooperativas financieras.

Concretamente, el decreto en mención adiciona el título 3 al libro 4 de la parte 2 del Decreto 2555 de 2010, estableciendo las siguientes disposiciones:

  1. Las MiPymes que soliciten asociarse a una cooperativa deberán acreditar su tamaño empresarial conforme a lo ceñido en el capítulo 13 del título 1 de la parte 2 del libro 2 del Decreto 1074 de 2015.
  2. Las cooperativas deberán preservar en todo momento su propósito de servicio. Esta condición se cumple cuando la asociación de MiPymes a la cooperativa es acorde con el objeto social de esta última y con el vínculo de asociación establecido en sus estatutos, además de que no desvirtúa la vocación de servicio social o comunitario de la cooperativa y mantiene la igualdad de todos sus asociados.
  3. Las cooperativas deberán preservar su carácter no lucrativo atendiendo lo previsto en el artículo 4 de la Ley 79 de 1988.
  4. Las cooperativas deberán prever los efectos de la asociación de MiPymes en sus sistemas de gestión y administración de riesgos, con el fin de evitar que sus operaciones con estas empresas comprometan la estabilidad patrimonial de la cooperativa.
  5. En el formulario de asociación o en el instrumento que haga sus veces, la cooperativa informará a las MiPymes que aspiren a asociarse la prohibición de extenderles los beneficios y prerrogativas que son otorgados a las cooperativas por ley.

Asimismo, el decreto establece algunas disposiciones con respecto a los instrumentos de formalización para la asociación de MiPymes y su contenido mínimo.

Para más información, consulte el decreto a continuación.

Ver: Decreto 0626 de 2023 – MinHacienda

*Por el cual se modifica el Decreto 2555 de 2010 en lo relacionado con la asociación de micro, pequeñas y medianas empresas a las cooperativas financieras”.

Redacción INCP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *