PGN solicita eliminar restricción del fuero de paternidad en parejas con empleo estable

PGN solicita eliminar restricción del fuero de paternidad en parejas con empleo estable

La Procuraduría General de la Nación (PGN) solicitó a la Corte Constitucional que se amplíe la protección laboral del fuero de paternidad para empleados cuya pareja esté embarazada, independientemente de si la mujer tiene o no un empleo estable. Esta solicitud se enmarca en el concepto de protección del núcleo familiar y los derechos de la mujer gestante, con el objetivo de evitar que los hombres sean despedidos mientras su pareja está en estado de embarazo, aun cuando ella cuente con trabajo formal.

El ministerio público argumentó que la actual Ley 2141 de 2021* es una medida desproporcionada y regresiva, ya que limita la protección del fuero de paternidad solo a casos donde la mujer está desempleada. Así bien, esta restricción deja desamparadas a las familias que dependen de los ingresos de ambos miembros, lo que genera una vulnerabilidad económica que afecta directamente el bienestar de la familia y el interés superior del niño.

Por último, señaló que este requisito para acceder al fuero de paternidad condiciona la estabilidad laboral de la mujer gestante, ya que su empleo impide que su pareja goce de esta protección. Por esta razón, pidió declarar inexequible el numeral 5 del artículo 1 de la ley en mención, el cual introdujo esta limitación, permitiendo así una mayor protección de los derechos familiares y laborales en estos casos.

Redacción INCP

* Por medio de la cual se modifican los artículos 239 y 240 del CST, con el fin de establecer el fuero de paternidad