¿Cuál es el rol del revisor fiscal en procesos de liquidación?

El Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP) emitió el Concepto No. 0330 de 2024, en el cual aclara el alcance de las recomendaciones que un revisor fiscal puede realizar en relación con la liquidación de una entidad o la posibilidad de entrar en procesos de reorganización.
Si el revisor fiscal sugiere a la Junta Directiva de una institución, con base en dificultades financieras observadas, considerar declarar la insolvencia y liquidar la institución, o en su defecto, iniciar un proceso de reorganización, ¿cuál es el alcance de esta sugerencia?
El ente normalizador afirmó que sugerir la insolvencia o la liquidación de una entidad no forma parte de las funciones asignadas al revisor fiscal por el artículo 207 del Código de Comercio. Así pues, cualquier opinión al respecto debe basarse en pruebas de auditoría vinculadas a la evaluación de la hipótesis de negocio en marcha. Sin embargo, el CTCP subraya que entre las responsabilidades del revisor fiscal sí está identificar señales de alerta sobre una posible situación de insolvencia o liquidación, las cuales deben ser informadas de manera oportuna al máximo órgano de decisión de la entidad.
Para más información, consulte el documento adjunto.
Ver: Concepto No. 0330 de 2024 – CTCP
Redacción INCP