CTCP precisa que errores en facturación no deben considerarse como ingresos

CTCP precisa que errores en facturación no deben considerarse como ingresos

El Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP) publicó el Concepto No. 0004 del 2025 en el que absolvió una consulta relacionada con el impacto contable del registro de mayores valores de ingresos en la obligatoriedad de tener un revisor fiscal en los casos en los que haya errores en la facturación. La consulta detalla un caso en el que una empresa del Grupo 3 emitió dos facturas por un valor de $ 102.000.000.000 cada una, cuando el monto real debía ser de $ 102.000.000, sin embargo, dichas facturas fueron corregidas en el mismo mes mediante notas crédito en el facturador electrónico de la DIAN.

En su respuesta, el CTCP señaló que, dado que el error fue identificado y corregido oportunamente, los valores registrados erróneamente no deben considerarse como ingresos del período ni afectar los topes que determinan la obligatoriedad de contar con revisor fiscal. Además, la entidad afirmó que, desde una perspectiva contable, la corrección de errores no debe interpretarse como una deducción de los ingresos, sino como un ajuste necesario para reflejar la realidad económica de la entidad.

Para más información, consulte el documento adjunto.

Ver: Concepto No. 0004 del 2025 – CTCP

Redacción INCP


HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com