¿La dotación de trabajo puede ser entregada por medio de bonos?

Por medio del Concepto 23920 de 2025, el Ministerio del Trabajo (Mintrabajo) precisó que la dotación de trabajo suministrada a través de bonos es un mecanismo de entrega jurídicamente válido para cumplir con esta obligación.
Recordemos que la dotación, entendida como el calzado y vestido de labor requerido por el trabajador para desempeñar una función o actividad determinada, es un derecho consagrado en el artículo 7 de la Ley 11 de 1984* para quienes devenguen hasta dos salarios mínimos legales vigentes (SMMLV) y hayan cumplido más de tres meses a servicio del empleador.
Por su parte, el artículo 234 Código Sustantivo del Trabajo (CST) prohibió explícitamente el pago en dinero de la dotación pues el objetivo es que el trabajador utilice el calzado y vestido suministrado, cada cuatro meses por el empleador, en las labores contratadas.
El Mintrabajo explicó que, si bien el CST no estableció expresamente un mecanismo para suministrar la dotación, se puede entender que cualquier forma de entrega, distinta al dinero, será válida.
En este sentido, si el empleador recurre al uso de bonos de dotación para hacer entrega del calzado y vestido de labor, estos deberán cumplir las siguientes condiciones:
- Ser intransferibles.
- No representar valor monetario.
- No ser negociables.
- Ser de uso exclusivo del trabajador.
Para más detalles, consulte el concepto del Mintrabajo a continuación.
Ver: Concepto 23920 – Mintrabajo
* Por la cual se reforman algunas normas de los Códigos Sustantivo y Procesal del Trabajo
Redacción INCP