Ministerio del Trabajo actualiza lineamientos para los Comités de Convivencia Laboral

El Ministerio del Trabajo (Mintrabajo) expidió el pasado 1 de septiembre la Resolución 3461 de 2025 ─la cual deroga las Resoluciones 652* y 1356** de 2012─, estableciendo nuevas reglas para la conformación y funcionamiento de los Comités de Convivencia Laboral en las empresas del sector público y privado. Esta medida busca reforzar la prevención del acoso laboral y promover entornos de trabajo más seguros.
La resolución establece que la conformación de los comités de convivencia dependerá del tamaño de la empresa así:
Con menos de 5 trabajadores: estará conformado por 1 representante de los trabajadores y 1 del empleador.
Con más de 5 y menos de 20 trabajadores: estará conformado por 1 representante de los trabajadores y 1 del empleador, con sus respectivos suplentes.
Con más de 20 trabajadores: estará conformado por 2 representantes de los trabajadores y 2 del empleador, con sus respectivos suplentes.
Es de aclarar que los miembros del Comité de Convivencia Laboral deben cumplir condiciones personales como imparcialidad, confidencialidad y respeto y no podrán integrarlo quienes hayan sido denunciados o víctimas de acoso laboral en el año anterior.
Proceso de elección
Se llevará a cabo cada dos años, los representantes de los trabajadores se escogerán mediante votación secreta convocada por la empresa, mientras que los representantes del empleador serán designados directamente por la alta dirección. La mencionada resolución establece, además, que el Comité deberá contar con un acta formal de constitución y que sus integrantes deberán recibir capacitación para el adecuado cumplimiento de sus funciones.
Funciones
Los comités deben recibir y dar trámite a las quejas por acoso laboral, promover mecanismos de resolución pacífica de conflictos, realizar actividades de prevención y garantizar la reserva de la información durante todo el proceso.
En términos generales, esta nueva norma, vigente a partir de 1 de septiembre de 2025, refuerza las obligaciones de empleadores y trabajadores en la promoción de ambientes laborales saludables y prevé sanciones para quienes las incumplan.
Para más información, consulte la Resolución 3461 de 2025 a continuación.
Ver: Resolución 3461 de 2025 – Mintrabajo
Redacción INCP
* Por medio de la cual se derogan las Resoluciones 652 y 1356 de 2012, por las cuales se establecen lineamientos para la conformación y funcionamiento del Comité de Convivencia Laboral en entidades públicas y empresas privadas, y se dictan otras disposiciones
** Por la cual se establece la conformación y funcionamiento del Comité de Convivencia Laboral en entidades públicas y empresas privadas y se dictan otras disposiciones (derogada)
*** Por la cual se modifica parcialmente la Resolución 652 de 2012 (derogada)