Reforma laboral eliminó la autorización para laborar horas extras
El Ministerio del Trabajo (Mintrabajo) emitió la Circular Interna 0102 del 22 de septiembre de 2025 para aclarar el alcance de la Ley 2466 de 2025* (reforma laboral), la cual eliminó el requisito de autorización previa para que los empleadores puedan asignar trabajo suplementario o horas extras a sus trabajadores.
Se precisó que, en virtud de la nueva normativa, los empleadores ya no necesitan permiso del Mintrabajo para autorizar horas extras. Sin embargo, el ministerio si mantendrá la potestad de sancionar los incumplimientos relacionados con el registro y pago del trabajo suplementario y la superación de los límites semanales establecidos (dos horas diarias y doce semanales).
De la misma manera, en aplicación del principio de favorabilidad, la circular ordenó a las direcciones territoriales del Mintrabajo archivar las solicitudes pendientes de autorización y los procedimientos administrativos sancionatorios por el concepto de “laborar trabajo suplementario sin autorización”, dado que dicha conducta ha desaparecido del ordenamiento jurídico. No obstante, esta medida no aplica para los casos en los que ya exista una decisión sancionatoria en firme.
Se precisó que las nuevas disposiciones no implican una flexibilización de los límites a la jornada laboral, sino un cambio en el rol del Mintrabajo, el cual pasó de ejercer un control preventivo a fortalecer las funciones de inspección, vigilancia y control posterior, con el propósito de garantizar los derechos laborales.
Finalmente, la circular reiteró que la eliminación del requisito de autorización previa es una modificación de carácter procedimental, lo cual no exonera a los empleadores de sus obligaciones sustantivas en materia de jornada, remuneración y salud laboral. Por ello, las direcciones territoriales deberán continuar los procesos sancionatorios en curso cuando se hayan verificado infracciones como el exceso de horas extras permitidas, la falta o incorrecta liquidación del pago y la manipulación de registros de control de tiempo.
Para más información consulte el documento a continuación.
Ver: Circular Interna 0102 – Mintrabajo
Redacción INCP
* Por medio de la cual se modifica parcialmente normas laborales y se adopta una Reforma Laboral para el trabajo decente y digno en Colombia.





