CGN aplazó la entrada en vigor de las nuevas subcuentas para obras por impuestos

CGN aplazó la entrada en vigor de las nuevas subcuentas para obras por impuestos

La Contaduría General de la Nación (CGN) confirmó el aplazamiento de la entrada en vigor de las subcuentas creadas para el registro de operaciones relacionadas con la modalidad de obras por impuestos. Mediante la Resolución 342 del 3 de diciembre de 2025*, la entidad modificó el cronograma inicialmente previsto en la Resolución 272 de 2025**.

Inicialmente se tenía planeado que las nuevas subcuentas del Catálogo General de Cuentas (CGC) empezaran a aplicarse el 31 de diciembre de 2025; sin embargo, la CGN extendió la fecha de implementación hasta el 31 de marzo de 2026, con el fin de otorgar a las entidades de gobierno un periodo adicional para realizar los ajustes contables y operativos necesarios.

Recordemos que la Resolución 272 de 2025 creó las mencionadas subcuentas para fortalecer el registro de los hechos económicos asociados al mecanismo de obras por impuestos, el cual permite a los contribuyentes destinar una parte del pago de su impuesto de renta a financiar proyectos de interés social.

Para más información, consulte el documento a continuación.

Ver: Resolución 342 de 2025 – CGN

Redacción INCP

* Por la cual se modifica el artículo 3o de la Resolución 272 de 2025 para aplazar su entrada en vigencia.

** Por la cual se modifica el Catálogo General de Cuentas del Marco Normativo para Entidades de Gobierno con el fin de crear subcuentas para el registro de los hechos económicos relacionados con los mecanismos de pago de obras por impuestos.