MINHACIENDA propone nuevo marco normativo para los negocios fiduciarios

MINHACIENDA propone nuevo marco normativo para los negocios fiduciarios

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MINHACIENDA) publicó un proyecto de decreto que propone establecer un marco regulatorio integral para los negocios fiduciarios en Colombia, mediante la adición de un nuevo título al Decreto 2555 de 2010*. Esta iniciativa tiene como propósito fortalecer la seguridad jurídica, definir reglas claras para las partes involucradas y salvaguardar los intereses de los consumidores financieros en las relaciones derivadas de los contratos de fiducia mercantil y de encargo fiduciario.

Tal como lo señala el proyecto de decreto, la fiducia mercantil es un negocio jurídico en el que una persona transfiere bienes a una sociedad fiduciaria para su administración o enajenación con un fin previamente determinado. Dado el alcance de este tipo de operaciones y la relevancia de los servicios fiduciarios en el sistema financiero, MINHACIENDA considera necesario definir un marco regulatorio que desarrolle deberes específicos tanto para las entidades que llevan a cabo negocios fiduciarios (sociedades fiduciarias) como para los usuarios de estos servicios.

El marco regulatorio propuesto tendría aplicación sobre todos los actos derivados del desarrollo de contratos de fiducia mercantil y encargos fiduciarios, introduciendo así un conjunto de principios orientadores para guiar la actuación de las sociedades fiduciarias.

En materia operativa, el proyecto propone definir deberes concretos para las sociedades fiduciarias, como actuar con diligencia, suministrar información clara y oportuna, rendir cuentas a los constituyentes, administrar los riesgos fiduciarios, proteger los bienes transferidos, y adoptar medidas para resguardar las operaciones de enajenación o adquisición de activos en los negocios fiduciarios.

El proyecto mencionado también propone los elementos mínimos que deberían incorporarse en los contratos de negocio fiduciario, así como una clasificación de los tipos de negocios fiduciarios reconocidos en la normativa.

Con esta adición al Decreto 2555 de 2010, MINHACIENDA busca fortalecer la confianza en la actividad fiduciaria, garantizar relaciones más equilibradas entre fiduciarios y consumidores financieros, y promover un funcionamiento más transparente y dinámico.

Los interesados podrán enviar sus comentarios sobre este proyecto de decreto hasta el 8 de diciembre de 2025 en el siguiente enlace.

Ver: Proyecto de decreto marco regulatorio negocios fiduciarios – MINHACIENDA

Redacción INCP

* Por el cual se recogen y reexpiden las normas en materia del sector financiero, asegurador y del mercado de valores y se dictan otras disposiciones.