Nuevo procedimiento para evaluar el control interno contable de las entidades públicas

Nuevo procedimiento para evaluar el control interno contable de las entidades públicas

La Contaduría General de la Nación (CGN) expidió la Resolución 347 de 2025*, la cual estableció un nuevo ‘Procedimiento para la evaluación del control interno contable aplicado a los Procedimientos Transversales del Régimen de Contabilidad Pública (RCP)’, actualizando el marco regulatorio que orienta esta evaluación en las entidades públicas.

Recordemos que los Procedimientos Transversales del RCP regulan aspectos que contribuyen a la adecuada administración, salvaguarda y calidad de la información financiera pública, y también otros elementos que no son desarrollados de manera específica en los marcos normativos aplicables por las entidades públicas. En este sentido, el nuevo procedimiento establece orientaciones para fortalecer las gestiones administrativas necesarias para garantizar la preparación y presentación de información financiera de propósito general, en línea con las características cualitativas definidas en los marcos conceptuales del Régimen de Contabilidad Pública.

Este nuevo procedimiento pretende articularse con las disposiciones legales vigentes en materia de control interno en Colombia y con el catálogo indicativo de puntos de riesgo fiscal identificado por el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP). También busca alinearse con las modificaciones realizadas a otros componentes del RCP e incorporar mejoras derivadas de la revisión permanente de la regulación contable y del proceso de retroalimentación con las entidades contables públicas.

Para más información, consulte los documentos a continuación.

Ver: Resolución 347 de 2025 – CGN

Ver: Procedimiento para la evaluación del control interno contable – CGN

Redacción INCP

* Por la cual se incorpora el Procedimiento para la evaluación del control interno contable en los Procedimientos Transversales del Régimen de Contabilidad Pública y se deroga la Resolución 193 de 2016.