Informe sobre el avance en la integración de los ODS

La Iniciativa de Reporte Global (GRI, por sus siglas en inglés) elaboró un estudio que revela que cuatro de cada cinco empresas evaluadas ahora incluyen un compromiso en sus informes de sostenibilidad relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), pero menos de la mitad establece objetivos medibles sobre cómo sus acciones contribuyen al cumplimiento de estos objetivos.
El estudio titulado State of Progress: Business Contributions to the SDGs analiza una muestra de más de 200 empresas de todo el mundo que elaboraron un informe GRI en 2020. Los hallazgos revelan:
- El 83% de las empresas afirman que apoyan los ODS, reconociendo el valor de alinear sus informes con los ODS.
- El 69% de las empresas articula qué ODS son más relevantes para su negocio, y el 61% especifica cómo sus acciones apoyan los ODS.
- El 40 % de las empresas establece compromisos medibles sobre cómo ayudarán a lograr los ODS, mientras que el 20 % incluye evidencia para evaluar sus impactos positivos.
La investigación destaca las tendencias en los informes de ODS, con recomendaciones sobre cómo las empresas pueden mejorar sus comunicaciones y desempeño las cuales incluyen:
- Establecer objetivos sobre cómo respaldar los ODS, en particular para aquellos que se conectan más estrechamente con las actividades, productos o relaciones comerciales de las empresas.
- Profundizar en la presentación de informes sobre las contribuciones positivas a los ODS, al mismo tiempo que se responde a las demandas de las partes interesadas de transparencia sobre los impactos negativos.
- Hacer que los datos sobre su desempeño en los ODS sean fácilmente accesibles mediante el uso de marcos reconocidos internacionalmente como los estándares GRI.
- Colaborar en la elaboración de informes ODS, compartir prácticas tanto hacia arriba como hacia abajo en la cadena de valor, mientras se hacen más esfuerzos para involucrar a los proveedores en este importante tema.
Peter Paul van de Wijs, director de Asuntos Externos de GRI, expresó:
Este estudio confirma el papel crucial de los informes de sostenibilidad para permitir que las empresas exploren cómo sus acciones impactan en la Agenda 2030 al tiempo que proporciona la transparencia necesaria para que los gobiernos y la comunidad internacional midan el progreso de los ODS. Es alentador ver que la mayoría de las empresas que informan bajo GRI se comprometen a alinearse con los ODS. El próximo paso urgente es aumentar el papel del sector privado en la contribución a las soluciones para el cumplimiento de los ODS, lo que requiere una divulgación más profunda y cuantificable que vincule el desempeño de los ODS con la estrategia comercial. Hacerlo no solo aumentará el progreso en los ODS sino que también puede desbloquear oportunidades para la innovación y la colaboración.
Mas información aquí.
Ver: Report final
Redacción INCP