ACCA destaca la importancia de la flexibilidad laboral para retener a jóvenes contadores

ACCA destaca la importancia de la flexibilidad laboral para retener a jóvenes contadores

De acuerdo con el informe Global Talent Trends (Tendencias globales de talento) publicado en 2023 por la Asociación de Contadores Públicos Colegiados (ACCA, por sus siglas en inglés), la inflación y la búsqueda de un equilibrio entre la vida laboral y personal son dos de las grandes preocupaciones para los jóvenes profesionales en contabilidad.

El informe destaca que para mantener la atracción y retención de talento en la profesión se requiere ofrecer salarios competitivos, oportunidades claras de desarrollo profesional, entornos laborales centrados en las personas, y abordar desde una etapa temprana la educación contable para mejorar la imagen de la carrera y atraer a más jóvenes. Además, expone que una mayor flexibilidad laboral y un enfoque humano en la gestión de recursos son cruciales para mantener a los empleados comprometidos, brindándoles mayores posibilidades de crecimiento profesional.

En la XI Cumbre del INCP – Conexiones por el futuro contable, a realizarse del 25 al 27 de septiembre de 2024 en Cartagena, Colombia, Bruce Vivian, director de Educación Contable de la Federación Internacional de Contadores (IFAC) participará en un llamado a la acción que pretende brindar propuestas de estrategias e iniciativas para reestablecer el atractivo de la profesión contable y su capacidad para retener talento. Consulte la agenda académica completa aquí.

Redacción INCP

Cinco posibles incentivos para atraer el talento de la profesión contable

Jamie Lyon, jefe global de Habilidades, Sectores y Tecnología de la Asociación de Contadores Públicos Colegiados (ACCA, por sus siglas en inglés), dirige un equipo de expertos en investigación y políticas sobre temas cruciales que afectan a la profesión contable a nivel mundial. En una sesión de EdExchange de junio de 2023, presentó el informe de la ACCA Global Talent Trends (Tendencias globales de talento), en donde se analizaron 8.405 respuestas de 148 países para comprender qué necesitan y quieren los estudiantes y jóvenes profesionales a medida que ingresan a la fuerza laboral.

Un dato se destacó entre los demás afectando la base de encuestados en cuanto a tamaño de empresa y región: los jóvenes profesionales están preocupados por la inflación. En este sentido, los encuestados afirmaron que estaban buscando que sus salarios aliviaran cierta ansiedad sobre el aumento del costo de vida. Al clasificar lo que los atrajo a la profesión, los encuestados de la Generación Z en particular mencionaron que la remuneración y el desarrollo profesional fueron sus principales consideraciones para un futuro cargo. A pesar de la actual escasez de talento, los encuestados de todas las generaciones consideraron la contabilidad como una buena carrera a largo plazo, ya que ofrece oportunidades para adquirir nuevas capacidades.

Luego de la presentación del informe, los panelistas y asistentes discutieron otros temas más amplios sobre el atractivo profesional al examinar la pregunta sobre la remuneración: ¿los salarios más altos pueden ayudar a atraer más talento a la contabilidad? Un panelista, miembro del Grupo Asesor de Contadores Profesionales en Empresas de la Federación Internacional de Contadores (IFAC, por sus siglas en inglés), mencionó que los jóvenes profesionales en la jurisdicción de origen del miembro (Asia) solían buscar trabajos en tecnologías de la información (TI), pero cada vez más recurren al trabajo financiero por la simple razón de que, recientemente, el área de las finanzas ha estado dispuesta a pagar un salario más alto. Esto corrobora el hallazgo del informe, en donde se expone que un salario alto puede ser fundamental para atraer a jóvenes profesionales al campo.  Sin embargo, entrar al mundo de las finanzas no quiere decir que se entra al mundo de la contabilidad. Según el panelista, a los jóvenes profesionales les desalienta el largo proceso de convertirse en expertos contables. La gente quiere entrar en el mundo de las finanzas, mencionaron los panelistas, pero la contabilidad tiene obstáculos. También señalaron que existe un problema de imagen asociado a los contadores. “La gente no piensa en todos los directores ejecutivos que son contadores”, dijeron. Dicho problema de imagen podría remediarse si se les recordara a los jóvenes profesionales que muchos de los directores ejecutivos son contadores, y cuán útil puede ser una formación contable para los empresarios.

Este problema de imagen también podría remediarse con un abordaje más temprano. Otro panelista, un profesor de contabilidad, mencionó un estudio que demostró que el 52 % de los encuestados eligió su especialidad antes de ingresar a la universidad. Al haber estudiantes que se dirigen hacia ciertas profesiones siendo tan jóvenes, y dado el compromiso de tiempo que supone convertirse en contadores, son necesarios programas de educación temprana que demuestren el valor, la recompensa y el impacto de una carrera en contabilidad.

En los EE. UU., la profesión está intentando abordar la problemática a través de la legislación. Un panelista respondió que en la actualidad hay iniciativas para hacer que la contabilidad forme parte del plan de estudios STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) en las escuelas del país, concretamente, la Ley de inclusión de la contabilidad como STEM, y la Ley de educación STEM en contabilidad. Estas leyes pretenden promover el reconocimiento de la carrera de contabilidad y autorizar a las agencias educativas estatales y locales a utilizar fondos de subsidios para la educación contable hasta el grado 12.

En cuanto a la retención de personal, en el panel también se hizo referencia a la experiencia personal que alguien tiene con su equipo es el principal impulsor para permanecer en una organización o irse a otra parte. “Queremos que los directivos tengan una visión centrada en el ser humano”, dijo el panelista. “Las personas deben contar con el apoyo de sus supervisores y tener un buen equilibrio entre la vida laboral y personal. No todo el mundo es un buen gestor de personas. Necesitamos que los directivos entiendan cómo apoyar a las personas en sus vidas, no solo en su trabajo”. La salud mental, señaló el panelista, es un tema de preocupación para los jóvenes profesionales encuestados en el informe Global Talent Trends. Parte del apoyo a la salud mental y el equilibrio entre la vida laboral y personal consiste en ser flexible en lo que se refiere al trabajo híbrido. Mencionó que PwC dice que los empleados deben estar en el trabajo o cerca al trabajo (conferencias, reuniones fuera de la oficina) el 50 % del tiempo. “Todas las generaciones consideran que esta flexibilidad es de ayuda”, agregó el panelista.

Parte de ese equilibrio, señaló el panelista que trabaja en la academia, consiste en darle a las personas un motivo para venir: “no se trata solo de sentarse en un escritorio y atender llamadas. Ese tipo de trabajo se puede hacer fácilmente en casa”. Según el panelista, acudir al trabajo debería ser una oportunidad para establecer conexiones con los compañeros de trabajo y, especialmente (para los profesionales más jóvenes), con compañeros que puedan ofrecer algún tipo de tutoría. Pero también vale la pena considerar cómo trabajan de mejor manera los empleados.  “Necesitamos un enfoque centrado en el empleado”, agregó el panelista.  “Si quiero trabajar a las 4 a. m. porque es cuando trabajo bien, entonces deberíamos ofrecerlo”.

En la parte final de preguntas y respuestas de la discusión, un participante mencionó que su jurisdicción actualmente está experimentando un gran problema en la atracción de talento. Quería saber: ¿han intentado las Organizaciones profesionales de contabilidad (PAO, por sus siglas en inglés) preguntar a los jóvenes por qué se unen a la profesión?

Otro panelista pudo arrojar algo de luz al asunto. “Hemos preguntado. Muchos de los jóvenes profesionales con los que ha hablado PwC dicen que conocían a alguien que tuvo un impacto positivo en su vida y les dijo que deberían unirse a la profesión. Muchos también dicen que tienen un profesor que los convenció de entrar en la contabilidad durante su primer curso de negocios. Entonces, necesitamos que los cursos iniciales de negocios sean cursos de “inclusión”, no cursos de “eliminación”.

Facilitar el acceso a esos cursos de “inclusión” sobre educación contable desde una etapa temprana en la educación estudiantil (educación media o secundaria) podría ayudarles a establecer contacto con tutores que les recomienden la contabilidad, así como a combatir el problema de imagen de la profesión. Ofrecer salarios más altos, modalidades de trabajo flexibles y entornos laborales centrados en las personas también puede ayudar a atraer a los jóvenes profesionales.

Resumen de posibles incentivos:

  1. Salarios que aborden la crisis inflacionaria
  2. Oportunidades demostrables de desarrollo profesional
  3. Entornos de trabajo cuyo enfoque en las personas sea palpable
  4. Un desarrollo de marca que destaque a los empresarios con experiencia en contabilidad
  5. Abordaje más temprano en las trayectorias educativas de los estudiantes

Para cerrar la sesión de preguntas y respuestas, la directora de comunicaciones de la IFAC, Jennifer DiClerico, enfatizó en el valor de reunirse para debatir los problemas relacionados con el atractivo de la profesión y la importancia de compartir experiencias sobre los éxitos y fracasos de la captación de talento para entender cómo atraer excelentes profesionales contables.

Una forma de mantenerse actualizado es ver la serie de videos EdExchange de la IFAC con discusiones como esta con expertos en diversas áreas. Puede verlos en este enlace.

Autores: Helen PartridgeAnnie Brinich y Bruce Vivian.

“Este documento titulado “Five Possible Incentives for Attracting Accounting Talent” que la Federación Internacional de Contadores (IFAC) publicó en inglés el 26 de julio de 2023, lo ha traducido al español el Instituto Nacional de Contadores Públicos de Colombia (INCP) el 11 de agosto de 2023 y se utiliza con permiso de IFAC. El texto aprobado de todas las publicaciones de IFAC es aquel que IFAC publique en lengua inglesa. La IFAC no asume responsabilidad por la exactitud y completitud de la traducción ni por ninguna medida que se tome como consecuencia de lo anterior.

Texto en inglés del documento titulado “Five Possible Incentives for Attracting Accounting Talent”, © 2023 cuyo autor es la International Federación Internacional de Contadores (IFAC). Todos los derechos reservados.

Texto en español del documento titulado “Cinco posibles incentivos para atraer talento de la profesión contable”, © 2023 cuyo autor es la International Federación Internacional de Contadores (IFAC). Todos los derechos reservados.

Título original: “Five Possible Incentives for Attracting Accounting Talent”.

Póngase en contacto con Permissions@ifac.org con el fin de solicitar permiso para reproducir, almacenar, transmitir o darle otros usos similares a este documento”.