Requisitos de información a revelar en las NIIF: un enfoque piloto

Requisitos de información a revelar en las NIIF: un enfoque piloto

Logo IASB

El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés) publicó para comentarios un proyecto de norma que propone (i) un nuevo enfoque para desarrollar requisitos de revelación en las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y (ii) nuevas disposiciones de revelación para la medición del valor razonable y los beneficios a empleados. Estas propuestas permitirían a las empresas mejorar su juicio y reducir la información estándar, proporcionando a los inversores información más útil.

Según el IASB, las notas a los estados financieros a veces incluyen muy poca información relevante, demasiada información irrelevante e información revelada de manera ineficaz, las partes interesadas dicen que esto suele ocurrir cuando los requisitos de las NIIF se tratan como una lista de verificación sin aplicar un juicio efectivo. En respuesta a las solicitudes de las partes interesadas para abordar esta problemática, se propone un nuevo enfoque para desarrollar los requerimientos de información a revelar en las NIIF. Así las cosas, los requisitos de revelación desarrollados utilizando este enfoque están destinados a permitir que las empresas, los auditores y otros emitan juicios de materialidad más efectivos y, por lo tanto, proporcionen revelaciones que sean más útiles para los inversores.

El nuevo enfoque está redactado como un borrador de orientación para que pueda ser utilizado para desarrollar requerimientos de información a revelar en normas individuales. Al aplicar esta guía, se tiene como objetivo:

  • Garantizar que el IASB tenga un conocimiento profundo de las necesidades de información de los inversores y explique claramente esas necesidades en las normas.
  • Dar mayor importancia al objetivo de los requisitos de revelación, requiriendo que las empresas apliquen su juicio y proporcionen información para satisfacer las necesidades de los inversores.
  • Minimizar los requisitos de revelación de determinados elementos de información y, en cambio, ayudar a las empresas a centrarse en revelar únicamente información importante.

El IASB ha probado este nuevo enfoque utilizando la NIIF 13 − Medición del valor razonable y la NIC 19 − Beneficios a los empleados, por ello solicita comentarios de las partes interesadas sobre si el nuevo enfoque y las modificaciones propuestas ayudarían a las empresas a mejorar la utilidad de la información revelada. Usted podrá enviar sus comentarios hasta el 21 de octubre de 2021 en este enlace.

Ver: Exposure Draft

Ver: Basis for Conclusions

Redacción INCP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *