Pagarán renta editoriales, ecoturismo y otros sectores más
Entre las nuevas empresas que tendrán que pagar tarifa general de renta, como parte de la reforma tributaria, están las que se dedican al desarrollo de software, las de ecoturismo y aquellas dedicadas al transporte fluvial de bajo calado. El porcentaje del impuesto es de 32% y será el fin de las exenciones para estos sectores. Además, aunque no se derogará la Ley del Libro, sí se aplicará una tarifa general de renta del 9% a las empresas editoriales por los primeros $1.000 millones de utilidad. Varios sectores han levantado su voz de protesta ante estas medidas, señalando que en otros países latinoamericanos se protege a sectores como el del turismo.
Redacción INCP a partir del artículo publicado en La República
Para mayor información, puede revisar el artículo titulado “Las empresas de ecoturismo y software pagarán renta en 2018” de la fuente La República.
Las empresas de ecoturismo y software pagarán renta en 2018

Son varios los sectores que se están preparando para olvidar las exenciones de las que habían gozado. Si la reforma Cárdenas pasara, y usted tiene una empresa dedicada al ecoturismo, al desarrollo de software o a servicios de transporte fluvial con embarcaciones de bajo calado, tendrá que empezar a pagar la tarifa general de renta desde 2018, que será de 32%.
Pero estas no son las únicas empresas a las que se les reducen las exenciones. El documento también señala que las rentas exentas del impuesto de renta, pero que pagan el CREE (impuesto sobre la renta para la equidad) ahora estarán gravadas con una tarifa preferencial de 9%.
En este grupo entran las empresas de servicios hoteleros prestados en complejos nuevos y remodelados hasta el 31 de diciembre de 2017; las empresas editoriales (por los primeros $1.000 millones de utilidad y el exceso con tarifa general); las Empresas Industriales y Comerciales del Estado con participación del Gobierno superior a 90% y tengan monopolios de suerte y azar y licores; los rendimientos de contratos de leasing celebrados hasta 2012; y las rentas provenientes de cultivos de rendimiento tardío hasta 2014.
Otro de los beneficios que se modifica es el de zonas francas: solo habrá una tipología en el régimen y la tarifa de renta será de 24% para 2017, de 23% para 2018 y de 22% para 2019.
Horacio Ayala, exdirector de la DIAN, dijo que “hay muchas exenciones que afectan el recaudo porque no pagan impuesto o pagan mucho menos de lo que les corresponde. En la medida en que se eliminan un poco de exenciones, es más equitativo el sistema, como la reducción de beneficios de las zonas francas”.
Sin embargo, hay compañías que seguirán disfrutando de exenciones y beneficios tributarios. Ese es el caso de las empresas que participan en la financiación de Vivienda de Interés Social (VIS) y Vivienda de Interés Prioritario (VIP), las que participan en la Ley del Libro y en la del Cine.
Otras deducciones que se mantienen son a las inversiones en fuentes de energía no convencionales (150%) y ciencia, tecnología e innovación (100% y descuento de 20%).
Fuente: La República





