MINCIT emite indicaciones para la optimización del impuesto departamental de registro

Por medio de la Circular Externa Conjunta No. 100-003 de 2022, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MINCIT) impartió las instrucciones que deberán cumplir los gobernadores y alcaldes para optimizar los trámites y servicios relacionados con el impuesto departamental de registro y el registro de industria y comercio. En el documento se establecen diversas acciones con el fin de reducir costos asociados y eliminar los cobros no autorizados por la ley, tales como las siguientes:
- Implementar la aplicación de las tarifas del impuesto departamental de registro dentro de rangos determinados y la aplicación de tarifas diferenciales para microempresas.
- Garantizar la gratuidad del trámite de inscripción, modificación o cancelación del registro de industria y comercio. Los costos asociados a la digitalización, automatización y operación no podrán ser transferidos al ciudadano, usuario o grupo de interés.
- Actualizar la información registrada en el Sistema Único de Trámites – SUIT, registrando las tarifas diferenciales establecidas.
- Hacer uso de las nuevas tecnologías y los mandatos de interoperabilidad y desmaterialización (artículos 10 y 19 del Decreto de Ley 2106 de 2019), para reducir cualquier costo asociado y avanzar hacia la gratuidad.
Estas acciones se dan en el marco de las políticas de formalización empresarial, de simplificación, racionalización y estandarización de trámites y de servicio al ciudadano; las cuales buscan potencializar el desarrollo de la actividad empresarial, promover el emprendimiento y facilitar la relación entre Estado y ciudadanía.
Ver: Circular Externa Conjunta No. 100-003 de 2022
Redacción INCP