MINCIT emite indicaciones para la optimización del impuesto departamental de registro

MINCIT emite indicaciones para la optimización del impuesto departamental de registro


Por medio de la Circular Externa Conjunta No. 100-003 de 2022, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MINCIT) impartió las instrucciones que deberán cumplir los gobernadores y alcaldes para optimizar los trámites y servicios relacionados con el impuesto departamental de registro y el registro de industria y comercio. En el documento se establecen diversas acciones con el fin de reducir costos asociados y eliminar los cobros no autorizados por la ley, tales como las siguientes:

  • Implementar la aplicación de las tarifas del impuesto departamental de registro dentro de rangos determinados y la aplicación de tarifas diferenciales para microempresas.
  • Garantizar la gratuidad del trámite de inscripción, modificación o cancelación del registro de industria y comercio. Los costos asociados a la digitalización, automatización y operación no podrán ser transferidos al ciudadano, usuario o grupo de interés.
  • Actualizar la información registrada en el Sistema Único de Trámites – SUIT, registrando las tarifas diferenciales establecidas.
  • Hacer uso de las nuevas tecnologías y los mandatos de interoperabilidad y desmaterialización (artículos 10 y 19 del Decreto de Ley 2106 de 2019), para reducir cualquier costo asociado y avanzar hacia la gratuidad.

Estas acciones se dan en el marco de las políticas de formalización empresarial, de simplificación, racionalización y estandarización de trámites y de servicio al ciudadano; las cuales buscan potencializar el desarrollo de la actividad empresarial, promover el emprendimiento y facilitar la relación entre Estado y ciudadanía.

Ver: Circular Externa Conjunta No. 100-003 de 2022

Redacción INCP

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