DIAN realizó modificaciones en la información exógena del año gravable 2022

DIAN realizó modificaciones en la información exógena del año gravable 2022

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) publicó la Resolución 000052 del 30 de marzo de 2023*, por la cual se modifica parcialmente la Resolución 000124 de 2021 que estableció el grupo de obligados a suministrar información exógena por el año gravable 2022, así como el contenido y las características técnicas para la presentación de dicha información tributaria y los plazos para su entrega. La resolución realiza una serie de precisiones y correcciones con el fin de facilitar el reporte por parte de los obligados y garantizar el desarrollo de las actividades de fiscalización y control por parte de la DIAN.

Puntualmente, la resolución realizó los siguientes cambios:

  • Modifica el inciso 2 del artículo 16 con el fin de precisar que el valor que se debe reportar por acciones, aportes o derechos sociales poseídos en cualquier clase de sociedad o entidad corresponderá al valor nominal del total de la inversión, aporte o derecho social que posea el inversionista a 31 de diciembre del año a reportar.
  • Corrige las referencias normativas citadas en los numerales 25.4, 25.5 y 25.6 del artículo 25 y en el parágrafo 3 del artículo 37.
  • Modifica el numeral 36.5 del artículo 36 para actualizar, de conformidad con el Decreto 1847 de 2021, el monto de ingresos de las personas por las cuales los municipios y/o distritos deben remitir anualmente información a la DIAN. Así pues, en cumplimiento de las obligaciones tributarias distritales y municipales, se deberá informar de aquellos contribuyentes con ingresos brutos, ordinarios o extraordinarios inferiores a 100.000 UVT.
  • Modifica el parágrafo 5 del numeral 36.5 del artículo 36, con el fin de abarcar cualquier concepto que genere la devolución y/o compensación del impuesto de industria y comercio consolidado, así como, establecer que los actos administrativos a reportar respecto a esta novedad corresponden a aquellos que sirven de fundamento para que los municipios inicien los procedimientos de devolución y/o compensación.
  • Adiciona el documento “Permiso por protección temporal (PPT)” a las tablas “Tipo de documentos” contempladas en el artículo 47, con el fin de aclarar cómo se debe reportar la información de los terceros que se define en el documento en mención.
  • Modifica el primer inciso del artículo 51, de conformidad con el Decreto 1742 de 2020, sobre el área competente para las situaciones de contingencia para cuando por inconvenientes técnicos no haya disponibilidad de los servicios informáticos de la DIAN. Así pues, la Dirección Nacional de Gestión de Innovación y Tecnología será la dependencia que dará a conocer mediante un comunicado la no disponibilidad de los sistemas informáticos.

Ver: Resolución 000052 de 2023 – DIAN

*“Por la cual se modifica y adiciona parcialmente la Resolución 000124 del 28 de octubre de 2021”.

Redacción INCP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *