Criterios del Concepto Unificado del IVA también aplican a bienes gravados con el 5 %

Criterios del Concepto Unificado del IVA también aplican a bienes gravados con el 5 %

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) publicó el Concepto No. 817 de 2024, en el que absolvió la siguiente consulta:

¿Es aplicable el criterio establecido en el Concepto Unificado del impuesto sobre las ventas – IVA (Concepto 001 de 2003) para determinar los bienes excluidos del IVA, al momento de establecer si un bien específico está gravado con la tarifa del 5 %, según lo dispuesto en el artículo 468-1 del Estatuto Tributario (E.T.)?

En respuesta, la DIAN confirmó que los criterios del Concepto Unificado del IVA son válidos para identificar si un bien está gravado con la tarifa del 5 %, tal como lo establece el artículo 468-1 del E.T. Explicó que este artículo detalla los bienes sujetos a la tarifa diferencial, utilizando como base el arancel de aduanas, el cual incluye la nomenclatura del sistema armonizado, la nomenclatura arancelaria común de la comunidad andina (Nandina), las subpartidas nacionales y sus notas legales, las cuales son obligatorias para clasificar correctamente las mercancías.

La DIAN también subrayó la importancia de seguir las reglas generales de interpretación de la nomenclatura arancelaria y las notas legales al aplicar el artículo 468-1. Además, señaló que los criterios del Concepto Unificado del IVA en mención, diseñados originalmente para identificar bienes excluidos, pueden emplearse de manera análoga para determinar los bienes gravados con esta tarifa, ya que ambos se fundamentan en la clasificación arancelaria. Por último, recordó que quienes necesiten mayor precisión en la clasificación de un bien pueden solicitar una resolución de clasificación arancelaria, de acuerdo con lo previsto en el Decreto 1165 de 2019*.

Para más información, consulte el documento adjunto.

Ver: Concepto No. 817 de 2024 – DIAN

*Por el cual se dictan disposiciones relativas al Régimen de Aduanas en desarrollo de la Ley 1609 de 2013.

Redacción INCP


HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com