DIAN prescribiría el Formulario No. 445 para declarar el impuesto complementario de normalización tributaria

DIAN prescribiría el Formulario No. 445 para declarar el impuesto complementario de normalización tributaria

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) publicó un proyecto de resolución mediante el cual adicionaría el artículo 1.2.2.40 a la Resolución 000227 de 2025[1], con el fin de prescribir el Formulario No. 445 – Declaración Impuesto Complementario de Normalización Tributaria para el año gravable 2026.

Recordemos que este impuesto se creó mediante el Decreto No. 240 del 12 de marzo de 2026[2], en el marco de la emergencia económica, social y ecológica declarada por el Decreto 150 del 11 de febrero de 2026.

De acuerdo con el proyecto, el Formulario No. 445 deberá ser utilizado por los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios o de regímenes sustitutivos que tengan activos omitidos o pasivos inexistentes a 1 de abril de 2026. La declaración se presentaría y liquidaría de forma virtual, a través de los servicios informáticos de la DIAN , a más tardar el 31 de julio de 2026.

El instructivo del formulario señala que la base gravable incluiría, entre otros conceptos, los activos omitidos y pasivos inexistente tanto en el país como en el exterior, así como los activos saneados. Sobre esa base se aplicaría una tarifa del 19 % para determinar el impuesto a cargo.

Usted puede enviar sus comentarios a este proyecto de resolución hasta el 24 de abril de 2026 al siguiente correo electrónico: comentarios_formularios_oficiales@dian.gov.co.

Para más detalles, consulte el documento adjunto.

Ver: Proyecto de Resolución Formulario No. 445 – DIAN

Redacción INCP


[1] Resolución Única en Materia Tributaria, Aduanera y Cambiaria.

[2] Por el cual se adoptan medidas tributarias adicionales destinadas a atender los gastos del Presupuesto General de la Nación necesarios para hacer frente al estado de emergencia declarado mediante el Decreto 150 del 11 de febrero de 2026.