Estrategia digital 360° para contadores

Los contadores que quieran generar clientes potenciales y conseguir más clientes se darán cuenta tarde o temprano de que no pueden esperar a que lleguen, sino que tienen que actuar. Y es entonces cuando preguntan: “¿Cómo puedo comercializar mi empresa de contabilidad en la era digital?” La respuesta corta es: ¡Con una estrategia digital de marketing!
Para crear una estrategia digital hay muchas cosas que puede hacer, desde la estrategia de marca hasta la creación de una página web, pero si no hace lo básico, apenas está haciendo marketing.
Cuanto más en serio se tome el marketing y más invierta en la promoción de su despacho contable, mejores serán los resultados.
¿Qué es el marketing digital para empresas de contabilidad?
El marketing digital para despachos de contabilidad es la suma de todos los esfuerzos de marketing que se dirigen a las personas que acceden a la información a través de un dispositivo como un smartphone, una tableta o un computador. El marketing digital puede incluir:
- Marketing por correo electrónico
- Marketing en buscadores
- Marketing en redes sociales
- Marketing de contenidos
Todo esto compone la estrategia digital de marketing con el objetivo de facilitar al máximo que los clientes potenciales encuentren su empresa en Internet. Su plan de marketing debe incluir una sólida serie de estrategias digitales diseñadas para ayudarle a hacer crecer su empresa y aumentar sus beneficios.
¿Por qué invertir en marketing digital para empresas de contabilidad?
La forma más común en que la gente encuentra negocios o servicios hoy en día es con una búsqueda en Internet. Eso significa que debe facilitar a los clientes potenciales que le encuentren. Dado que la mayoría de las búsquedas implican preguntas o consultas, una de las mejores maneras de asegurar que la gente pueda encontrar su firma contable es respondiendo a las preguntas más comunes que probablemente hagan.
Un cliente potencial que busque información sobre impuestos podría buscar: «¿qué deducciones fiscales debo hacer para mi negocio?». Si respondes a esa pregunta en su sitio web, las posibilidades de aparecer en las primeras posiciones de la página de resultados de búsqueda de Google aumentan, y eso significa que también aumentan las posibilidades de atraer nuevos clientes potenciales. Eso es lo bueno del marketing de contenidos dentro de una estrategia digital: le ayuda a conectar con su público objetivo proporcionándole información valiosa.
Cómo hacer una estrategia de marketing digital
Existe una idea errónea de que los servicios de marketing digital son exclusivos de productos/servicios relativamente nuevos o de empresas que venden estrictamente su oferta de valor en la web.
En realidad, las empresas tradicionales, como las empresas de contabilidad, pueden beneficiarse enormemente del uso prudente de los servicios de marketing y una estrategia digital. Los servicios de marketing digital actuales pueden adaptarse específicamente a las necesidades de su empresa de contabilidad.
Al fin y al cabo, la mayoría de las personas recurren ahora a Internet cuando necesitan un servicio o un producto. Si no aplica estas estrategias digitales de marketing, se quedará inevitablemente por detrás de la competencia.
Para crear una estrategia digital de marketing debe tomar un proceso de toma de decisiones muy deliberado sobre sus objetivos de marketing digital y los canales más adecuados que le ayudarán a alcanzarlos.
En líneas generales, una estrategia digital de marketing implica:
- Establecer un objetivo.
- Evaluar su presencia actual en el marketing digital.
- Comprender el embudo de ventas digital.
- Construir su buyer persona o cliente ideal.
- Localizar a sus clientes en el embudo.
- Crear un plan de contenidos.
- Analizar los resultados.
Lo ideal es que sus estrategias digitales de marketing le ayuden a aparecer en los primeros resultados de búsqueda cuando la gente busque proveedores de servicios de contabilidad en su localidad.
Si no da el salto al marketing digital, este valiosísimo espacio online estará dominado por la competencia, lo que pondrá a su empresa de contabilidad en una considerable desventaja competitiva.
Quizá lo mejor de los servicios de marketing digital es que son totalmente personalizables para cada empresa.
Los servicios de marketing digital para empresas de contabilidad ayudan a:
- Conectar con clientes específicos en su área geográfica.
- Generar incursiones importantes en un momento específico del año (temporada de impuestos, por ejemplo)
- Lograr objetivos de marketing matizados.
- Causar una impresión duradera en su público objetivo.
Por ejemplo, los anuncios en línea pueden colocarse en sitios web específicos en determinadas épocas del año para maximizar la exposición a su público objetivo. Por otra parte, si su equipo de marketing decide centrarse en el contenido online, el uso de palabras y frases clave estratégicas ayudará a su público objetivo a encontrar el contenido en las búsquedas online.
Incluso las sutilezas de su marketing en las redes sociales se pueden afinar teniendo en cuenta los objetivos y méritos únicos de su empresa de contabilidad.
Al final, el uso prudente de una estrategia digital para empresas de contabilidad realmente le ayudará a conectar con aquellos a los que le gustaría vender sus servicios de una manera sorprendentemente asequible y eficiente.
A continuación, revisaremos algunos de los más importantes aspectos de una estrategia digital 360° para contadores en 2021.
Métodos de marketing online para contadores
Son muchas las estrategias de marketing digital que puede utilizar en 2021 para atraer a nuevos clientes potenciales. Aquí tienes algunas que creemos que merecen su atención.
Marketing de contenidos
A menudo se dice que el contenido es el rey cuando se trata de marketing digital.
Este axioma sigue siendo válido décadas después de que se dijera por primera vez. Sin embargo, no basta con inundar de contenido el blog de su empresa de contabilidad, la página de inicio y otras partes de su sitio web. El contenido que publique en la web debe estar dirigido a su audiencia específica. Lo ideal es que el contenido en línea de su empresa de contabilidad ayude a sus clientes objetivo a resolver problemas, a conocer las novedades del sector o a educarlos.
Cuando se trata de marketing de contenidos, la clave es ser informativo. Dé a su público una razón para leer o al menos dar un vistazo a su contenido en línea y volverán a por más. En el mejor de los casos, se trata de un flujo constante de contenido en línea que ayuda a su público y, al mismo tiempo, refuerza su autoridad en el tema.
Piense en su contenido en línea como una oportunidad para flexionar su músculo intelectual, poner su conocimiento de la industria en la pantalla y demostrar el valor de su oferta de valor a su público objetivo.
Si no confía en su capacidad de redacción, encargue el trabajo a un redactor SEO para que elabore contenidos convincentes en su nombre.
Si le parece que el contenido de valor que puede ofrecer pudiera ser más dinámico que un blog, considere crear un canal de Youtube donde compartir su conocimiento y que a la vez redirija el tráfico a su sitio web.
En el mejor de los casos, se generará un contenido intrigante en línea que se convertirá en viral si se comparte con amigos, familiares y otros miembros de los círculos sociales y profesionales.
Por encima de todo, el contenido en línea que cree debe estar cargado de palabras y frases clave que su público objetivo es más probable que busque. La inclusión de estas palabras y frases clave realmente ayudará a su sitio web a subir en las clasificaciones de los motores de búsqueda en línea mucho más rápido.
Incluso si su sitio web no aparece entre los 10 primeros resultados de búsqueda o en la primera página de estos resultados, existe la posibilidad de que su contenido catapulte su sitio web en las clasificaciones en las semanas, meses y años siguientes.
Redes sociales en la estrategia digital
Las redes sociales se han convertido en la zona cero de la publicidad online.
Algunas empresas utilizan anuncios abiertos en las redes sociales, mientras que otras recurren a métodos de marketing encubiertos para llegar a su público objetivo a través de los distintos canales de las redes sociales. Si le preocupa que la creación de un perfil en las plataformas de redes sociales no le lleve a conseguir un número significativo de seguidores en línea, puede que lo mejor sea utilizar una combinación de marketing en redes sociales abierto y encubierto.
Si opta por la vía abierta, puede pagar por anuncios para promocionar su empresa en Twitter, Facebook y otras plataformas. Sin embargo, la mayoría de las audiencias responden mejor a los anuncios encubiertos que ofrecen algún tipo de consejo, información u otro tipo de ayuda.
Por ejemplo, el simple hecho de tuitear actualizaciones relevantes para el sector de la contabilidad en Twitter o publicar enlaces relativos a las actualizaciones del sector en Facebook dará a conocer el valor inherente de su sector.
Si opta por las redes sociales, tenga en cuenta la frecuencia con la que publica. No publique un post tras otro en las redes sociales. Deje que su público asimile el contenido de las redes sociales. Proporcione un flujo constante de actualizaciones, enlaces y otra información útil en sus diversos canales de redes sociales y su audiencia aumentará gradualmente.
Por el contrario, si inundas a tu audiencia con varias publicaciones al día, sólo será cuestión de tiempo que desconecten de sus palabras o le dejen de seguir.
Si alguien responde a sus publicaciones en las redes sociales, reconozca el esfuerzo. Dele un «me gusta» a la respuesta, dele una respuesta propia o retuitee la respuesta para llamar la atención sobre los comentarios.
Además, si un seguidor responde a sus publicaciones en las redes sociales con una pregunta, respóndale lo antes posible. Una respuesta tardía o la falta de respuesta creará la impresión de que no se preocupan por los clientes.
Si es necesario, contrate a un especialistaen marketing o a un gestor de redes sociales a tiempo parcial o completo para que se encargue de las publicaciones en las redes sociales, las interacciones con los clientes en estas plataformas y otras tareas similares.
LinkedIn como plataforma de crecimiento
LinkedIn es una plataforma que se considera dentro de los básicos de una estrategia digital para una empresa. No es nada del otro mundo, pero muchos contadores tienen perfiles que necesitan ser actualizados ¿Desde cuándo no le da un vistazo al perfil de su empresa o el personal en esta plataforma?
La gente le encontrará en LinkedIn y se conectará con usted. Esta es una forma fácil de construir su red en el mundo online. Así que asegúrese de que su perfil se actualice regularmente.
Algunos aspectos que debe tener en cuenta dentro de LinkedIn:
- Sube una foto de alta calidad y aspecto profesional.
- Complete la sección sobre quién es como persona o empresa.
- Asegúrese de que la sección de experiencia esté actualizada y de que proporcione una breve descripción de lo que hace y a quién ayuda.
- Únase a los grupos de LinkedIn en su nicho: Si quiere una forma fácil de construir su red de contactos, no hay forma más fácil que unirte a algunos grupos de LinkedIn en su mercado objetivo.
- Entre en grupos donde pueda encontrar clientes potenciales y contribuya regularmente, construirá algunas buenas conexiones. No haga spam ni se promocione a sí mismo. Le echarán.
- Publique 2-3 veces por semana en LinkedIn: Publique contenido útil y relevante para su público objetivo un par de veces a la semana, todas las semanas. No tiene que ser siempre contenido original. Por ejemplo, si ves un artículo sobre una nueva ley fiscal, compártalo en
LinkedIn y de su opinión. O bien, puede abrir el turno de preguntas para que su audiencia hable de temas de su interés.
- Use hashtags: Los hashtags resumen los temas de la publicación. A veces, tendrá posts que son bien recibidos y puede conseguir que sean tendencia en LinkedIn. Y la recompensa por conseguir que un post sea tendencia en LinkedIn es que se mostrará a una audiencia mucho más amplia.
Marketing por correo electrónico
Póngase en la posición de un propietario o gerente de empresa que recibe un correo electrónico de un proveedor de servicios de contabilidad.
Incluso si tiene un contable interno, se sentiría inclinado a abrir y leer un mensaje de correo electrónico en lugar de una pieza de correo tradicional. Además, si los mensajes de correo electrónico están personalizados para su negocio, estaría mucho más dispuesto a leerlos.
Esta es precisamente la razón por la que muchas empresas de contabilidad y otros negocios están utilizando el marketing por correo electrónico para conectar con nuevos clientes y reconectar con antiguos clientes.
Hoy en día, el marketing por correo electrónico puede ser automatizado para que no tenga que invertir innumerables horas en la elaboración de mensajes para cada cliente individual. Una herramienta de gestión de relaciones con clientes puede ser bastante útil en este aspecto.
Deje que el programa automatizado haga el trabajo en su nombre y minimizará el tiempo necesario para llegar a su público objetivo a través del correo electrónico. Sin embargo, es un error enviar simplemente el mismo mensaje de email marketing a todos sus clientes de una sola vez.
Si el correo electrónico no está al menos adaptado a su público objetivo, el mensaje no resonará.
La gente está mejorando gradualmente para descifrar los mensajes de marketing por correo electrónico verdaderamente personalizados de los diseñados para atraer a la mayor cantidad de público posible. Por lo tanto, no envíe un correo electrónico masivo a cada uno de sus antiguos clientes y posibles prospectos suponiendo que tendrá un impacto positivo generalizado.
Es decir, un mensaje de marketing por correo electrónico que no está adaptado a las necesidades de clientes específicos, es mucho más probable que sea ignorado.
Tenga especial cuidado al seleccionar el público desu campañade marketing porcorreo electrónico.
Es un error enviar estos mensajes a quienes no necesitan o no están interesados en sus servicios de contabilidad. Además, el envío de correos electrónicos a personas que necesitan sus servicios pero que no han contactado con su empresa podría alejarlas de su negocio, enviándolas en dirección a sus competidores.
Asegúrese de incluir un formulario de suscripción por correo electrónico en su sitio web y otros materiales de marketing.
De este modo, los interesados podrán añadir su dirección de correo electrónico a su lis ta de correo electrónico con facilidad, lo que le facilitará el contacto en las próximas semanas, meses y años.
Aquellos que han sido destacados como clientes potenciales pero que no se han convertido también deben ser incluidos en su lista de correo electrónico.
Los que han pagado por sus servicios de contabilidad en el pasado también deberían estar en la lista. De esta manera, recibirán un recordatorio conveniente sobre su oferta de valor de vez en cuando a través de un correo electrónico promocional pero informativo.
El contenido de sus mensajes de correo electrónico es tan importante como las personas a las que se transmiten.
No utilice un lenguaje de venta excesivo en estos correos electrónicos. Utilice su campaña de marketing por correo electrónico como una oportunidad para comunicar el valor de sus servicios de contabilidad, proporcionar actualizaciones de la industria y ayudar a los clientes a resolver problemas.
Si tiene previsto ofrecer algún servicio con descuento, promuévalo en sus correos electrónicos para darlo a conocer.
Asegúrese de incluir en sus correos electrónicos una petición cortés para recordar a los clientes satisfechos que dejen una reseña positiva de su empresa de contabilidad en uno de los muchos directorios de reseñas en línea. Siembre esta semilla en la mente de sus clientes y puede que se sientan inspirados a escribir una reseña halagadora de sus servicios en un post online que podría ser visto por cientos, sino miles, o incluso decenas de miles de posibles clientes.
Publicidad de pago en la web
Hoy en día, a menudo tiene más sentido pagar por la publicidad en la web que en los periódicos, las revistas, la televisión, la radio y otros canales emisores convencionales. Existen numerosas formas de comercializar sus servicios de contabilidad en la web:
- Anuncios en banners.
- Anuncios en redes sociales.
- Anuncios en LinkedIn.
- Anuncios colocados en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP)
Lo mejor de la publicidad online de pago es que suele ser mucho más asequible que el coste de los anuncios tradicionales en los canales de salida convencionales. Algunos ejemplos de modelos de coste populares para este tipo de anuncios son el coste por clic (comúnmente conocido como CPC), el coste por acción (CPA para abreviar) y el coste por mil impresiones, también conocido como CPM. Si opta por un modelo de coste por clic o coste por impresión, sólo pagará por el número de clics/vistas que provoque el anuncio.
Sus anuncios de pago pueden aparecer en los motores de búsqueda, en sitios web relacionados y/o en las redes sociales.
Los anuncios de pago de Google son especialmente populares. Esta plataforma permite a los propietarios y gestores de empresas colocar anuncios de estilo clasificado en partes fácilmentevisibles de las páginas de resultados de los motores de búsqueda, comúnmente conocidas con el acrónimo de SERPs. Dichos anuncios se muestran cuando una persona busca en la web palabras clave similares a las utilizadas en sus anuncios online de pago. Si paga más dinero por este método de marketing, su anuncio ocupará el primer puesto, lo que aumentará su visibilidad en las SERPS para lograr la máxima exposición.
Omnicanalidad y herramientas de gestión de clientes
La omnicanalidad es la idea de utilizar todos sus canales para crear una experiencia unificada para sus clientes. Esto incluye tanto los canales tradicionales como los digitales, los puntos de venta, los locales físicos y las experiencias en línea.
El marketing omnicanal crea un mensaje sin fisuras que se ajusta a su cliente en función de su comportamiento a través de su embudo de ventas, proporcionando la máxima experiencia personalizada al cliente.
La implementación de la omnicanalidad dentro de su estrategia digital de marketing permite enviar un mensaje relevante a los clientes de una marca, independientemente de los canales utilizados para relacionarse.
En combinación con una estrategia CRM, podría reforzar la experiencia del cliente. Si una decisión de contacto con el estudio requiere asesoramiento, la consulta a través de los canales tradicionales sigue estando disponible, pero el diálogo puede verse reforzado por el manejo del contacto, gracias a la visibilidad de la participación previa en línea que se mantiene dentro del sistema de CRM.
Una vez que los clientes potenciales se vuelven en clientes pago se funda la base para futuros contactos que pueden realizarse rápidamente a través de los mecanismos dispuestos dentro de la estrategia digital. Esto mejora la experiencia del cliente sin renunciar al servicio personal.
El marketing digital para empresas de contabilidad podría ser la pieza que le falta a su rompecabezas publicitario
Si sólo se ha sumergido en las aguas del marketing digital o si lo ha evitado por completo, es hora de adoptar esta forma de marketing de manera directa. Invierta su tiempo, esfuerzo y recursos en crear una estrategia digital de marketing y los resultados se verán a su debido tiempo.
De hecho, el contenido en línea tiene el potencial de atraer nuevos clientes mucho más allá de la fecha en que se publicó en su sitio web, plataformas de redes sociales, blog u otros componentes de su huella en línea. Sin embargo, la paciencia es la clave.
Sus esfuerzos de marketing digital tardarán algún tiempo en dar sus frutos.
Mantenga el rumbo, continúe mejorando su estrategia digital a medida que avanza el tiempo y realmente generará muchas más incursiones con clientes que necesitan servicios de contabilidad.
Si quieren saber más sobre estos temas los esperamos en el Foro de Marketing para Contadores organizado por el INCP el 25 de noviembre de 2021.