Firmados acuerdos entre la AGR y las contralorías de los llanos para dar seguimiento a sus procesos

Firmados acuerdos entre la AGR y las contralorías de los llanos para dar seguimiento a sus procesos

firma-2La Auditoría General de la Nación participó, el pasado 7 de julio, en la firma de Acuerdos de Vigilancia y Control a la Contratación y los Recursos Públicos de la región llanera, realizada en la ciudad de Villavicencio. Los acuerdos pactados por el auditor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, y los controladores departamentales del Meta, Casanare, Guaviare, Guainía, Vaupés y Vichada, secretario de Transparencia de la Presidencia de la República y la contralora de Villavicencio, tienen como objetivo dar seguimiento a las contralorías en su responsabilidad de fomentar el control social y el asegurar el cumplimiento de las competencias en relación con la misión y la adecuada administración de los recursos públicos destinados a estas seccionales. El acto, el cual ya se ha realizado en otras regiones del país ha resultado exitoso, ya que se ha observado un correcto cumplimiento de los objetivos de los acuerdos suscritos. 

Redacción INCP a partir del artículo publicado por Auditoría General de la República 

Para mayor información, puede referirse al artículo titulado “AGR y contralorías de región llanera firman acuerdos de vigilancia” de la fuente Auditoría General de la República.

AGR y contralorías de región llanera firman acuerdos de vigilancia 

El jueves 7 de julio de 2016, se llevó a cabo en la ciudad de Villavicencio, la firma de Acuerdos de Vigilancia y Control a la Contratación y los Recursos Públicos de la región llanera colombiana, acto en el que, además, la Auditoría General de la República presentó informes sobre los procesos contractuales y presupuestales de los entes territoriales de esta zona del país en lo correspondiente a las vigencias 2014, 2015 y lo corrido de 2016.

Los acuerdos fueron suscritos por el auditor general de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte,  y los contralores departamentales del Meta (Yenny Rubiela Mancera Camelo), Casanare (Antonio José Ortega Santos), Guainía (José Ismael Hernández Torres), Guaviare (Juan Pablo Ramírez Palacio), Vaupés (Héctor Emilio Bustamante Ramírez) y Vichada (Diego Meyer Artunduaga), y la municipal de Villavicencio (Jaime Stewart Correa Bello), y el secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Camilo Enciso Vanegas, quien actúa en calidad de testigo.

El objetivo primordial de estos acuerdos, que se han venido realizando en las diferentes regiones del país, es generar procesos de participación, capacitación y seguimiento a las contralorías en su compromiso de promover el control social y garantizar ante la ciudadanía el cumplimiento de las competencias misionales y administrativas necesarias, eficientes y eficaces en el manejo de los recursos públicos.

El evento tuvo lugar en el salón Mauricio Dieres Momplaisir de la biblioteca Germán Arciniegas (Cra. 45A No. 8-16/50, Villavicencio) y contó con la participación activa de las autoridades locales y departamentales y de las fuerzas sociales y grupos comunitarios de la región.

La ciudadanía como protagonista del control fiscal

Después de exitosas jornadas en Montería, Barranquilla, Cali, Pereira y Bucaramanga, donde los informes de la situación de la contratación y los presupuestos públicos en los departamentos de la región Caribe, del suroccidente, Eje Cafetero y santanderes presentados por el grupo de análisis de la Auditoría General, generaron la participación activa de veedurías, y grupos comunales y sociales con el aporte de datos, obras y recursos con alto riesgo de corrupción para seguimiento de los organismos de control fiscal, la firma de acuerdos de vigilancia y control se traslada ahora a la región llanera del país, en la que las contralorías se comprometen a asumir responsabilidades como la coordinación conjunta para la lucha contra la corrupción, el establecimiento de indicadores de eficacia y transparencia,  la implementación de mecanismos de divulgación, y la  inclusión y promoción del ejercicio consciente y responsable de la participación ciudadana para el control social sobre la gestión pública, entre otras.

Estas jornadas de firmas de acuerdos buscan, además, que el protagonismo recaiga en la ciudadanía y las organizaciones sociales de la región, actuando como testigos de los compromisos que asumen las contralorías y exponiendo sus inquietudes frente a los procesos contractuales en sus regiones.

Fuente: Auditoría General de la República