Secretaría de Movilidad de Barranquilla comenzó embargos a deudores de la tasa de Derecho de Tránsito

Secretaría de Movilidad de Barranquilla comenzó embargos a deudores de la tasa de Derecho de Tránsito

dinero-2El pasado 30 junio se cumplió el plazo máximo para que las personas propietarias de vehículos hicieran el respectivo pago de la tasa de Derecho de Tránsito. Luego del vencimiento, la Secretaría de Movilidad Distrital de Barranquilla inició con el embargo de cuentas y/o vehículos de quienes no cumplieron con esta obligación.  Con las acciones que adelanta la Secretaría,  se esperan recaudar los más de 11.000 millones de pesos que adeudan los 67.995 propietarios de vehículos que no han realizado las contribuciones correspondientes a este año, el 2015 y/o años anteriores. 

Redacción INCP a partir del artículo publicado por El Heraldo 

Para mayor información, puede referirse al artículo titulado “Distrito ordena embargos a 67.995 deudores de impuestos de tránsito – Barranquilla” de la fuente El Heraldo. 

Distrito ordena embargos a 67.995 deudores de impuestos de tránsito – Barranquilla 

La Secretaría de Movilidad sanciona a ciudadanos por morosidad en el pago de Derecho de Tránsito. Habilitan medios de pago.

Desde la semana del 3 de julio, la Secretaría de Movilidad del Distrito inició el embargo de las cuentas de 67.995 propietarios de vehículos que no cumplieron con el pago de la tasa de Derecho de Tránsito de 2015 y años anteriores.

Así lo anunció el jefe de esa entidad, Fernando Isaza, al indicar que la medida comenzó a aplicarse contra aquellas personas que no pagaron la tasa hasta el pasado 30 de junio, cuando venció el plazo fijado para cumplir con esa obligación.

En declaraciones entregadas a EL HERALDO, el Secretario de Movilidad indicó que el pago inoportuno de los Derechos de Tránsito dentro del plazo señalado “da lugar al cobro de intereses a la tasa máxima permitida por la Ley, además el embargo de cuentas y/o vehículos”.

El funcionario explicó que hasta el 30 de junio pasado se recaudaron 11.531 millones 558 mil 459 pesos. En el mismo período de 2015 el recaudo llegó a 11.814 millones 223 mil 522 pesos. Si se comparan las dos cifras, el ingreso por este concepto se redujo en un 2 %.

Fernando Isaza también informó que los 67.995 propietarios de vehículos dejan una cartera que supera los 11.000 millones de pesos.

De acuerdo con el funcionario la intención de la medida sancionatoria va dirigida a recuperar la cartera morosa.

Por esa razón, el secretario de Movilidad hizo un llamado a los deudores para que se acerquen a la sede de la entidad, ubicada en la carrera 38 N°74-109 en la ciudad de Barranquilla, para realizar acuerdos de pago, y así  evitar procesos de cobro de coactivo. Otra medida que se aplica es no permitir la venta de ningún vehículo que deba el Derecho de Tránsito.

Derecho de Tránsito

Son los derechos que cancelan los propietarios por el beneficio de tener su vehículo matriculado en un organismo de tránsito y corresponde a los gastos por administración de la ‘hoja de vida’ del vehículo. El valor de la sanción dependerá de la tasa de interés que esté vigente al momento de hacer el pago. 

Fuente: El Heraldo