¿Conoce el ‘newsjacking’? Aquí le contamos sobre esta nueva modalidad de marketing

¿Conoce el ‘newsjacking’? Aquí le contamos sobre esta nueva modalidad de marketing

economistaLas tendencias del marketing online cada día se están actualizando o innovando en el mercado, este es el caso del ‘newsjacking’, una modalidad de marketing que aprovecha para crear contenido de calidad tomando como referente una noticia de una marca y de esta forma tocar los intereses y mover al público. Sin embargo, se debe tener en cuenta que esto no es una copia ni tampoco otra versión de la noticia, el contenido que se crea a partir de esta debe ser completamente único, original y creativo, ya que esto será el gancho que atraerá al consumidor, logrando efectos muy positivos en cuanto a SEO y a la vinculación del mismo con la marca en cuestión.

 Redacción INCP a partir de artículo publicado por Harvard Deusto

 Para mayor información, puede referirse al artículo titulado “’Newsjacking’, o cuando el don de la oportunidad trabaja a favor de una marca” de la fuente Harvard Deusto.

 Newsjacking’, o cuando el don de la oportunidad trabaja a favor de una marca

 El ‘newsjacking’ trata de aprovechar la actualidad para que esta juegue en favor de la marca. ¿Cómo? La empresa crea contenido de calidad a partir de una noticia para impactar emocionalmente en el consumidor. Pero hay que estar ahí y con el contenido exacto. Porque no todo vale. Si el ‘newsjacking’ se hace bien, sus efectos son muy positivos, tanto en lo que se refiere a notoriedad como a SEO y a vinculación con el consumidor.

El newsjacking, o captura de tendencias, es una técnica que consiste en crear contenido original e interesante para que el “viento” de una tendencia sople también a favor de la marca. Pero no se trata ni de copiar ni de versionar la noticia. Uno de los ingredientes más importantes para hacer bien un newsjacking es la creatividad, el talento para crear algo único que pueda interesar y “mover” al público. Y por un costo muy reducido. Englobada dentro del inbound marketing, es una visión relativamente joven.

En 2011, el libro de David Meerman Scott Newsjacking: How to Inject your Ideas into a Breaking News Story and Generate Tons of Media Coverage (Newsjacking: cómo introducir tus ideas en una noticia de actualidad y generar montones de cobertura mediática) plantó la semilla teórica para el fenómeno, aunque fue la práctica, en 2013, lo que de verdad lo popularizó. Ese éxito lo firma la empresa Oreo, y le ha valido un lugar en la historia del márketing y la publicidad: solo fue necesario un tuit para que la acción se considerase uno de los mejores anuncios de la historia. Y tratándose de newsjacking, el momento de lanzarlo a Twitter fue crucial.

¿El contexto? uno de los eventos más míticos del mundo, la Super Bowl. En un momento determinado, se produjo un apagón en el estadio, y en el minuto doce exactamente, Oreo lanzó este mensaje en la red social: “Power out? No problem. You can still dunk in the dark” (“¿Apagón? No hay problema. Puedes seguir remojando en la oscuridad”). Su don de la oportunidad le valió una viralización extraordinaria y marcó un camino que, por supuesto, creo sigue cultivando. El costo de la operación fue exactamente de cero dólares. Y cumplió justo con uno de los puntos que la revista Forbes señala como esencial en el newsjacking: la capacidad de “secuestrar el corazón de la audiencia”, de seducirla.

El newsjacker debe estar ahí, siempre pendiente de lo que pasa y de cómo puede sacar partido para su marca. Haciéndolo, la empresa se anota bastantes puntos positivos:

  • Se coloca como referente o gurú.
  • La gran atracción de tráfico contribuye al posicionamiento SEO, así como lo hacen los enlaces y retuits de la “galaxia” online, que no quiere perderse ese destello creativo del que todo el mundo habla.
  • La originalidad y éxito de la campaña pueden granjear entrevistas y apariciones mediáticas diversas y gratuitas.
  • Se produce viralización.
  • Crece la entrada de leads.

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Fuente: Harvard Deusto

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