Informe de la Superfinanciera revela índice de crecimiento de los créditos en el país
El informe de actualidad del sistema financiero colombiano, es un documento que muestra el crecimiento en materia financiera y económica del país, detallando los resultados en dinero de activos, en crédito, entre otros. Recientemente la superintendencia ha presentado su informe anual y lo destacable de este fue el crecimiento en las tasas de interés de los establecimientos de crédito, según se indicó en el documento este sector tuvo una variación real anual de 6,58 %. Y además que con la modalidad de consumo fueron las que menor crecimiento de la cartera total presentaron a inicios de este año.
Redacción INCP a partir de artículo publicado por La República
Para mayor información, puede referirse al artículo titulado “En el crecimiento de los créditos ya se refleja en la desaceleración económica” de la fuente La República.
En el crecimiento de los créditos ya se refleja en la desaceleración económica
La Superintendencia Financiera presentó el informe de actualidad del sistema financiero colombiano de enero de 2016, en el cual se destacan los activos por un valor de $1.264 billones al cierre del primer mes del año, lo que representó un crecimiento real anual de 5,19 % y un incremento mensual de $35,22 billones. Respecto a los establecimientos de crédito, en la cartera ya se ve el impacto de la desaceleración económica, ya que el saldo de la cartera bruta de las entidades bancarias, incluyendo al Fondo Nacional del Ahorro (FNA), se ubicó en $384,42 billones, tras registrar una variación real anual de 6,58 %, continuando con la tendencia descendente del segundo semestre de 2015.
De acuerdo con el estudio, el menor crecimiento de la cartera total en enero de este año fue en gran parte por la modalidad de consumo, que frente al año 2015 y con relación a las demás modalidades de crédito, presentó el menor incremento anual porcentualmente.
“En este sentido, la modalidad de consumo pasó de crecer 8,8 % real anual en enero de 2015 a 4,09 % real anual en el primer mes de 2016, comportamiento que obedeció a un menor dinamismo de todos los productos de crédito de consumo, especialmente créditos de vehículos y los de libranza que registraron crecimientos de 4,21 % y 6,31 % real anual, inferiores en 9 y 7 puntos porcentuales, respectivamente frente a los observados en 2015”, señala el informe.
Agustín Vera, director de estrategias cuantitativas de Global Securities, indicó que “desde marzo de 2014 la tasas de referencia IBR han aumentado desde cerca de 3 % hasta más de 6 %, lo que ha llevado a incrementar las tasas de créditos de consumo. Por esta razón los clientes piensan con cautela a la hora de endeudarse. Recordemos que estos niveles de tasas de referencia e inflación no se veían desde 2009. La dinámica de endeudamiento solo podrá tomar dinamismo cuando se observen claras señales de menor inflación y mejoren las expectativas de crecimiento, no obstante hace unos días, el FMI recortó nuevamente las expectativas de crecimiento de 2,7 % a 2,5 %”.
Y es que en el primer mes de este año se observó una disminución en los desembolsos de consumo por $1,37 billones con respecto a diciembre de 2015, al pasar de $7,31 billones a $5,93 billones, donde según el informe los desembolsos por tarjeta de crédito se redujeron en $571.000 millones y los de los otros productos de consumo en $802.000 millones.
Respecto a la cartera comercial, el saldo total de esta modalidad llegó a $224,01 billones, lo que significa un crecimiento real anual de 7,41 %, tras registrar un incremento mensual de $1,52 billones. A su turno, la cartera de vivienda registró un incremento de $403.000 millones, correspondiente a un crecimiento real anual de 7,91 %. El saldo al finalizar enero fue $49,57 billones, de los cuales $9,62 billones correspondieron a leasing habitacional. El informe señala que el incremento de la cartera de vivienda sin tener en cuenta el leasing habitacional fue de 5,96 % frente a 8,91 % del mes anterior.
El microcrédito creció 7,15 % en enero de este año
Según el informe de la Superintendencia Financiera de Colombia, en enero de 2016 el microcrédito registró un crecimiento real anual de 7,15 %, inferior al registrado en el mes anterior que fue de 7,98 %. Así las cosas, el saldo total de la modalidad pasó de $10,55 billones a $10,52 billones entre diciembre de 2015 y enero de 2016. Por otra parte, en el primer mes del año el total de desembolsos de microcréditos fue por $386.029 millones, lo que significa $49.000 millones menos a lo registrado en el último mes de 2015. El saldo en mora registró una disminución real anual de 4,96 %.
Fuente: La República





