Gobierno lanza plan piloto para generar certificación laboral electrónica
El Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Trabajo invitan hasta el 16 de diciembre a las empresas interesadas en participar en el plan piloto de Certificación Electrónica de Historial Laboral (CETIL), un proyecto que busca reducir tiempos y costos en la expedición de certificados laborales. El objetivo es llegar a un formato unificado que dé cuenta del tiempo trabajado o cotizado en una empresa. El plan se pondrá en marcha a partir del primero de enero de 2017. Para participar, las entidades se deben inscribir llamando a la línea telefónica 3811700 ext. 2049 o pueden hacerlo a través del correo electrónico: lisbeth.olarte@minhacienda.gov.co
Anexo: Circular conjunta No 0065 – 17 de noviembre 2016
Redacción INCP a partir del artículo publicado por la DIAN
Para mayor información, puede revisar el artículo titulado “Empleadores que expiden certificaciones laborales en el país pueden participar de plan piloto de Certificación Electrónica” de la fuente DIAN.
Empleadores que expiden certificaciones laborales en el país pueden participar de plan piloto de Certificación Electrónica
El Ministerio de Hacienda informó el jueves 24 de noviembre que, hasta el 16 de diciembre del presente año, los empleadores que expiden certificaciones laborales podrán inscribirse en el Plan Piloto de Certificación Electrónica de Historia Laboral- CETIL, que se desarrolló conjuntamente con el Ministerio de Trabajo.
Esta herramienta (CETIL) permitirá construir una base de datos de historias laborales unificada, en la que se adoptarán formatos únicos de certificación electrónica, que reemplazará los certificados físicos de tiempo laborado o cotizado que actualmente se expiden para la emisión de bonos pensionales y reconocimiento de pensiones.
CETIL tiene como objetivo agilizar la expedición de certificaciones de historia laboral para el reconocimiento de derechos pensionales de los afiliados al Sistema General de Pensiones, a través de certificaciones electrónicas que implementaran el Ministerio de Hacienda conjuntamente con el Ministerio de Trabajo, a partir del año 2017.
De esta manera, se busca disminuir el tiempo en la expedición de los certificados y disminuir costos de los trámites, contando con el acceso a una base de datos unificada que brindará la información laboral completa.
El Ministerio de Hacienda informa además que este plan piloto se pondrá en marcha a partir del 1 de enero del próximo año.
Para participar en el Plan Piloto CETIL, las entidades se deben inscribir llamando a la línea telefónica 3811700 ext. 2049, o pueden hacerlo a través del correo electrónico:
lisbeth.olarte@minhacienda.gov.co
Anexo: Circular conjunta No 0065 – 17 de noviembre 2016
Fuente: Dirección de Impuesto y Aduanas Nacionales