Conozca las ventajas que supone el Decreto 1562 del 2019

En una de las recientes publicaciones del ministerio de trabajo, se dio a conocer las ventajas que el presidente de la República, Iván Duque Márquez, advierte sobre el Decreto 1562 del 30 de agosto de 2019 que desarrollo nuevas facilidades en el retiro de las cesantías, para permitir a los trabajadores disponer de recursos suficientes en un plazo de tiempo mediano, que anticipadamente financie la educación superior de los hijos y dependientes económicos de los mismos.
El presidente explicó que, con la entrada en vigor del decreto, la financiación de la educación superior se soportaría en dos modalidades:
- Ahorro programado – Permite destinar un flujo de recursos para construir anticipadamente un banco de capital que respalde el gasto proyectado de la educación
- Seguro educativo – Implanta una cobertura financiera
Redacción INCP a partir del artículo publicado por MinTrabajo.
Para más información consulte el artículo “Socializan decreto que reglamenta retiro de cesantías para pago de estudios a través de ahorro programado o seguro educativo” de la fuente MinTrabajo.
Socializan decreto que reglamenta retiro de cesantías para pago de estudios a través de ahorro programado o seguro educativo
El presidente de la República, Iván Duque Márquez, socializó el Decreto 1562 de 2019, que desarrolla las nuevas facilidades de retiro de cesantías para financiar la educación superior de hijos y dependientes de los trabajadores, mediante las modalidades de ahorro programado y seguro educativo.
“Esta iniciativa abre una importante alternativa para quienes planean anticipadamente cómo financiar la educación superior de sus hijos y dependientes. Adicionalmente, ambas figuras permitirán al trabajador disponer de un recurso a futuro, según su preferencia y capacidad de ahorro. Las figuras de ahorro programado o seguro educativo serán diseñadas y estructuradas por entidades legalmente constituidas en Colombia que tengan autorizado los productos antes descritos”, mencionó el Jefe de Estado.
Así mismo, explicó que el ahorro programado permite destinar un flujo de recursos para un fin determinado, en este caso, construir anticipadamente un capital que respalde el gasto futuro en la educación superior de los hijos o dependientes del trabajador. Por su parte, el seguro educativo permite, mediante el pago de una prima, obtener una cobertura financiera a futuro para el mismo propósito.
El Decreto 1562 de 2019, fue expedido el 30 de agosto de 2019 y firmado por la ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos; el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla; la ministra de Educación, María Victoria Angulo; y el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón.
Para la ministra Arango Olmos, esta nueva reglamentación les permite a los trabajadores, en el mediano y largo plazo, disponer de recursos suficientes para la educación de sus hijos o dependientes.
“Con la expedición del Decreto 1562 de 2019, se reglamenta la posibilidad del retiro de cesantías para destinarlas anticipadamente al pago de educación, apoyando la planeación financiera de las familias, la inversión en educación y permitiendo aprovechar otros productos financieros existentes para cubrir los costos de los planes educativos. Adicionalmente, se crean procedimientos oportunos para acceder y hacer efectivos los derechos de los trabajadores colombianos, sus hijos y dependientes”, aseguró la titular de la cartera laboral.
También mencionó que el decreto consolida en una sola norma las reglas para el retiro de cesantías en diferentes usos como la cesación laboral propiamente dicha, la muerte del trabajador, el llamamiento a prestar servicio militar, estudio o la adquisición de acciones propiedad del Estado.
Datos
Según la Superintendencia Financiera de Colombia, para 2019, los empleadores (entre sector público y privado), consignaron un total de $8,06 billones correspondientes a las cesantías de más de 9 millones de trabajadores que tienen derecho a esta prestación. Frente a 2018, estos recursos registraron un crecimiento de 10,1%.
La Superintendencia Financiera de Colombia indica que el 75,5% del recaudo lo hicieron los cuatro fondos privados de pensiones y cesantías (Porvenir, Protección, Colfondos y Old Mutual), que en conjunto tienen 7,5 millones de afiliados. A su vez, el 24,5% restante lo hizo el Fondo Nacional del Ahorro, que, al 31 de diciembre de 2018, tenía 1,85 millones de afiliados.
Fuente: MinTrabajo