Encuesta revela preocupaciones por las calificaciones ESG

Encuesta revela preocupaciones por las calificaciones ESG

El informe ‘Rate the Raters 2023’ realizado por el Instituto de Sostenibilidad de la Gestión de Recursos Medioambientales (ERM, por sus siglas en inglés), analizó las respuestas brindadas por una amplia gama de profesionales e inversores de sostenibilidad a una encuesta que indagó acerca de la evolución de las calificaciones de asuntos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) para garantizar que la industria cumpla su promesa de responsabilizar a las corporaciones y motivarlas a mejorar el desempeño de la sostenibilidad. Este informe reveló que pese a que los evaluadores de asuntos ESG se han convertido en actores clave en el ecosistema de inversión sostenible, existe un creciente descontento y confusión entre los inversores, las empresas y otras partes interesadas porque señalan que existen deficiencias en las calificaciones ESG.

Particularmente, la encuesta en mención reveló los siguientes resultados:

  • El porcentaje de inversores encuestados que dijeron que sus empleadores les exigían integrar calificaciones y datos ESG en las estrategias de inversión fue de 43 % en 2022 y de un 12 % en el periodo de 2018 a 2019.
  • El 94 % de los inversores encuestados utilizan productos de calificación ESG al menos una vez al mes, 16 puntos porcentuales más que en el periodo de 2018 a 2019.
  • Casi el 100 % de los inversores encuestados dependen de las calificaciones ESG para la toma decisiones de inversión, debido, en gran medida, por la creciente demanda de inversiones ESG.
  • Más de la mitad de los inversores encuestados y casi la mitad de las empresas encuestadas ven una «mayor consistencia y comparabilidad en las metodologías de calificación» y una “mejora de la calidad y divulgación de la metodología” como los problemas o asuntos a solucionar por parte de los calificadores ESG.
  • La calificación promedio de la calidad corporativa para todas las calificaciones ESG combinadas disminuyó un 8 % en 2022, pasando de 3.54 en el periodo de 2018 a 2019 a 3.27.
  • La calificación promedio de utilidad corporativa para todas las calificaciones ESG combinadas disminuyó un 5 % en 2022, pasando de 3.34 en el periodo de 2018 a 2019 a 3.17.

Además, el informe señala que la poca transparencia y aclaración de las metodologías de calificación y la cuestionable precisión de los datos son importantes preocupaciones para los inversores y empresas. Por ello, la mayoría de los inversores y empresas encuestados tienen solo una confianza modesta en que las calificaciones ESG reflejen con precisión el rendimiento de sostenibilidad de las empresas.

Ver: Informe Rate the Raters 2023

Redacción INCP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *