ISSB priorizará las divulgaciones relacionadas con el clima en sus estándares de sostenibilidad
El Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB, por sus siglas inglés) anunció que ofrecerá medidas transitorias adicionales para apoyar a quienes apliquen sus dos primeras normas: la NIIF S1- Requisitos generales para la divulgación de información financiera relacionada con la sostenibilidad y la NIIF S2 – Información a revelar relacionada con el clima. Esto permitirá que las empresas centren sus esfuerzos iniciales en garantizar que se satisfagan las necesidades de información de los inversores sobre el cambio climático.
Durante el primer año de informes utilizando los estándares del ISSB, las empresas podrán enfocarse en implementar prácticas y estructuras de informes de alta calidad y útiles para la toma de decisiones sobre los riesgos y oportunidades relacionados con el clima. Así las cosas, se deberán proporcionar informes completos sobre los riesgos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad, más allá del clima, a partir del segundo año.
En línea con lo anterior, el ISSB aclaró que, durante el primer año, las empresas no necesitaran:
- Proporcionar información sobre los riesgos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad más allá de la información relacionada con el clima.
- Proporcionar información anual relacionada con la sostenibilidad al mismo tiempo que los estados financieros.
- Proporcionar información comparativa.
- Divulgar las emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 3.
- Utilizar el ‘Protocolo’ de gases de efecto invernadero para medir las emisiones, si actualmente se está utilizando un enfoque diferente.
Por su parte, las empresas que en el primer año solo informen sobre sus riesgos y oportunidades relacionados con el clima, no necesitarán -en el segundo año- proporcionar información comparativa sobre sus riesgos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad más allá del clima. No obstante, las empresas deberán aplicar la NIIF S1 en el primer año que utilicen los estándares del ISSB para poder cumplir con los requisitos generales de divulgación.
Para más información, ingrese aquí.
Redacción INCP