ISSB publica la taxonomía para las normas NIIF S
El Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB, por sus siglas en inglés) publicó el pasado 30 de abril la Taxonomía de Divulgación de Sostenibilidad NIIF (Taxonomía ISSB).
Con esta publicación, el ISSB cumple su promesa de permitir a los inversores y otros proveedores de capital analizar de manera eficiente las divulgaciones financieras relacionadas con la sostenibilidad. Así mismo, el uso de la taxonomía ISSB por parte de las entidades permitirá a los inversores buscar, extraer y comparar divulgaciones financieras relacionadas con la sostenibilidad a medida que el ISSB establece su línea de base global de estándares.
Esta taxonomía fue desarrollada para apoyar el diálogo entre las entidades y los inversores y no introduce nuevos requisitos ni afecta al cumplimiento de las normas por parte de una entidad. Así mismo, permite a las empresas etiquetar de manera consistente la información preparada bajo los estándares ISSB (NIIF S1 y NIIF S2) y fue diseñada para ser coherente con la taxonomía contable NIIF, de modo que las empresas puedan proporcionar un paquete holístico de información financiera digital a los inversores.
Ante esto, el presidente del ISSB, Emmanuel Faber, dijo:
Dado que las jurisdicciones de todo el mundo están considerando la adopción u otro uso de las normas ISSB, la publicación de esta taxonomía solo unos meses después de la fecha de entrada en vigor de estas es fundamental para respaldar la transparencia y la eficiencia del mercado de capitales y permitir que las empresas y los inversores procesen digitalmente las divulgaciones financieras relacionadas con la sostenibilidad proporcionadas mediante el uso de las normas ISSB. Además, hemos tomado medidas para garantizar que esta taxonomía pueda ayudar a facilitar la interoperabilidad con otras taxonomías cuando sea necesario, por ejemplo, con la taxonomía que está desarrollando el EFRAG, lo que permite a todas las empresas e inversores identificar de forma inmediata y más eficaz las divulgaciones requeridas por el ISSB.
Para más información, consulte el documento adjunto.
Redacción INCP