La Fundación IFRS anuncia la correspondencia entre la NIIF S2 y el TCFD

La Fundación IFRS anuncia la correspondencia entre la NIIF S2 y el TCFD

El análisis efectuado por la Fundación IFRS demuestra que las revelaciones relacionadas con el clima de la NIIF S2 son coherentes con las cuatro recomendaciones principales y las once revelaciones recomendadas publicadas por el Grupo de trabajo sobre divulgaciones financieras relacionadas con el clima (TCFD, por sus siglas en inglés).

La sopa de letras que forman las iniciativas de presentación de informes sobre sostenibilidad dio otro paso positivo hacia su simplificación el pasado mes de julio después de que la Fundación IFRS, el organismo responsable de desarrollar normas de divulgación de contabilidad y sostenibilidad aceptados a nivel mundial, dijera que tras comparar los requisitos de la NIIF S2 – Información a revelar relacionada con el clima con las recomendaciones del TCFD, estos mostraron ser coherentes entre sí.

El análisis muestra que la NIIF S2 – Información a revelar relacionada con el clima, publicada hace poco, integra las cuatro recomendaciones principales y las once revelaciones recomendadas publicadas por el TCFD. 

Esto significa que las empresas que apliquen las normas del Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB, por sus siglas inglés) cumplirán con las recomendaciones del TCFD y, por lo tanto, no tendrán la necesidad de aplicar las recomendaciones del TCFD además de las normas del ISSB. La comparación también resalta áreas donde la NIIF S2 establece requisitos adicionales a los informantes, lo que fortalece los argumentos para adoptar las normas del ISSB, expresan los expertos. 

Al exigir revelaciones de la estrategia de una empresa para gestionar los riesgos y oportunidades relacionados con el clima, la NIIF S2 requiere información adicional sobre su resiliencia, por ejemplo, información sobre la capacidad de una entidad para ajustar y adaptar su estrategia y modelo de negocio a lo largo del tiempo. 

La NIIF S2 también incluye requisitos para que las empresas revelen métricas basadas en la industria, revelen información sobre su uso planificado de créditos de carbono para lograr objetivos de emisiones netas y, en ciertos casos, que revelen información adicional sobre las emisiones financiadas.

Debido a que toman como base las recomendaciones del TCFD, las primeras Normas Internacionales de Información Financiera sobre Sostenibilidad (NIIF S), emitidas en junio de 2023, pueden verse como la culminación del trabajo del TCFD. 

Las recomendaciones de divulgación voluntaria del TCFD, establecidas en 2017 por el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés) buscaban abordar la fragmentación en los marcos de presentación de información en ese momento. 

Tras la publicación de la NIIF S1 y la NIIF S2, y a petición del FSB, el propio TCFD ahora hace parte del ISSB y este emisor de normas asume el control del seguimiento del progreso de las revelaciones relacionadas con el clima de las empresas a partir de 2024. Esto marca otro paso importante en la racionalización de los marcos de presentación de información sobre sostenibilidad y una mayor simplificación de las iniciativas de divulgación para empresas e inversores.

Sin embargo, las recomendaciones del TCFD siguen a disposición de las empresas para que las utilicen, si así lo desean, y son un buen inicio para las empresas a medida que avanzan hacia el uso de las normas del ISSB.

Fuente: ICAEW

“Este documento titulado “IFRS Foundation reveals streamlining between IFRS S2 and TCFD” que el ICAEW publicó en inglés el 14 de agosto de 2023, lo ha traducido libremente al español el Instituto Nacional de Contadores Públicos de Colombia (INCP) el 24 de agosto de 2023.

Texto en inglés del documento titulado “IFRS Foundation reveals streamlining between IFRS S2 and TCFD”, © 2023 cuyo autor es el ICAEW. Todos los derechos reservados.

Texto en español del documento titulado “La Fundación IFRS anuncia la correspondencia entre la NIIF S2 y el TCFD”, © 2023 cuyo autor es el ICAEW. Todos los derechos reservados.

Título original: “IFRS Foundation reveals streamlining between IFRS S2 and TCFD””.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *